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Los policías denuncian a su Dirección General por 'inseguridad laboral'

Los policías denuncian a su Dirección General por "inseguridad laboral"

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de agosto de 2008, 00:00h
A los tribunales. Los agentes se han cansado de que no se escuchen sus peticiones y sus demandas. La Dirección General de la Policía ha sido denunciada en los juzgados de Madrid por no cumplir con la Ley de Riesgos Laborales.
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) interpuso el pasado 31 de julio un recurso contencioso administrativo contra el Cuerpo por sus maneras a la hora de comprar material y equipamiento para los agentes. Según la UFP, en un primer momento, las denuncias se hicieron en el seno de la Dirección y ha sido su desestimación el eje central del recurso en los tribunales.

La historia viene de lejos. Cada vez que el Ministerio del Interior compra material para el uso de los agentes, ya sean uniformes o vehículos, no consulta con los delegados de prevención que forman la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral de la Policía. Madridiario ha contactado con la Dirección General de Policía, la cual ha rehusado hacer declaraciones.

Medidas cautelares
Y es un trámite que exige la Ley. En concreto, el Real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo Nacional de Policía, que en su artículo 15 enumera como una de sus funciones la de «conocer, informar las actuaciones y participar en la elaboración y aprobación de los planes y programas que la Administración se proponga desarrollar en orden a la seguridad y salud laboral de los funcionarios».

Además, la Unión Federal de Policía recuerda que no se ha respetado tampoco el trámite preceptivo previo según la ley 31/95, de las alegaciones de dicha Comisión donde habría que aprobar todas las actuaciones de la Policía, de la licitación pública de adquisición, suministro y/o fabricación de cualquier herramienta de trabajo, maquinaria, equipos de protección individual, uniformidad o cualquier otro elemento que pudiera afectar a la seguridad y salud de los funcionarios.

Condenas
El secretario provincial del sindicato, Alfredo Perdiguero, cree que «es el colmo» que la Dirección haya desestimado sus recursos cuando ya hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 12 de enero de 2006, en el que se condena al Reino de España por incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, al excluir a la Policía y Fuerzas Armadas, y que el Estado pagó las costas de la sentencia.

Además, el recurso solicita que se adopten medidas cautelares urgentes que consisten en la suspensión de la ejecutividad de las resoluciones recurridas. Es decir, que no se efectúen las compras publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Es la División de Coordinación Económica y Técnica la responsable de la adquisición y compra del armamento, vehículos, uniformidad y material complementario para los agentes. La Unión Federal de Policía advierte de que continuará llevando sus quejas ante la Justicia hasta que consigan que se cumpla la Ley dentro del Cuerpo Nacional de Policía.
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