www.madridiario.es

Luis del Olmo presenta la memoria de actividades de concienciación y formación ambiental

Los centros de educación ambiental recibieron 271.000 visitantes en 2006

Por MDO
jueves 01 de febrero de 2007, 00:00h

Más de 271.000 personas acudieron en 2006 a alguno de los diez centros de educación ambiental (CEA) que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en los principales espacios protegidos de la región. Lo ha explicado el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, durante la presentación de la memoria de actividades de concienciación y formación ambiental que desarrolla la Comunidad, que tuvo lugar en el parque de Polvoranca, en Leganés.

Del Olmo destacó que, del total de visitantes, más de 200.000 tomaron parte en alguna de las actividades programadas a lo largo del año, cifra que supone un crecimiento de casi el 15 por ciento respecto al año anterior. El desglose de los datos indica que el 20 por ciento de los visitantes fueron estudiantes de educación primaria y secundaria que, mientras que un 12 por ciento del total fueron personas que residían cerca de alguno de los centros y participaron en programas locales y o en actividades diseñadas para el público del resto de la región.

El 24 por ciento restante acudió a los centros para visitar exposiciones o para obtener información general sobre las actividades, los servicios locales y el Medio Ambiente. Además de los 10 centros de educación ambiental -junto con los que el director general destacó los proyectos Bosque Sur y la Reserva de la Biosfera- se pusieron en marcha 78 sendas guiadas, 39 exposiciones temporales y cuatro permanentes, así como 37 talleres temáticos.

Los centros de Manzanares el Real, Puente del Perdón y Valle de la Fuenfría, todos ellos integrados en el futuro Parque Nacional del Guadarrama, fueron los más visitados, con un 56 por ciento del total. En 2007 la red de centros se completará con la inauguración de las instalaciones de Bosque Sur, un nuevo cinturón verde que tiene como principal objetivo dar a conocer la importancia medioambiental de los bosques y las claves para su conservación.

Entre las novedades ofrecidas en 2006 por los centros a los amantes de la naturaleza, el director general resaltó la puesta en marcha de una campaña de prevención de incendios forestales a través de 90 actuaciones de teatro al aire libre, la celebración de ocho sendas teatralizadas en el centro Puente del Perdón y la consolidación del proyecto sapo y del proyecto olmo.

Jardín colectivo
Tras la rueda de prensa, Del Olmo visitó el "jardín colectivo" del CEA Polvoranca, creado por los propios visitantes y amigos del aula, que plantaron madroños y otros arbustos autóctonos y construyeron una pérgola, una fuente y una rocalla. Uno de los educadores del centro, Pablo Llobera, explicó a que el próximo paso es "habitar" y "dar presencia" al jardín, algo que se conseguirá organizando representaciones de guiñol y visitas.

Otra de las zonas más visitadas del centro es el Parque Botánico, donde se encuentran especies vegetales de todo el mundo, así como el huerto, donde los visitantes cultivan hortalizas y verduras con las que se organizan comidas comunes en época de recolección.

Lloberá manifestó que en Polvoranca, donde las liebres corren "a sus anchas", no sufre problemas de vandalismo puesto que son los propios visitantes los que en muchas ocasiones velan por la seguridad de este espacio. Asimismo, indicó que en el centro se están creando sistemas especiales para que las personas con alguna discapacidad puedan unirse a las actividades de horticultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios