www.madridiario.es
Llevan a Sol las placas franquistas retiradas de las calles

Llevan a Sol las placas franquistas retiradas de las calles

jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
Como cierre de la campaña de denuncia por la simbología fascista en edificios públicos, este jueves por la tarde tuvo lugar en el Puerta del Sol una concentración en la que representantes de diversos colectivos sociales han denunciado que todavía no han sido retirados los símbolos fascistas de muchas calles de Madrid.
La protesta, secundada por una veintena de personas, se desarrolló ante el edificio que albergó los antiguos calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS), en los que fueron torturados y asesinados muchos demócratas que se caracterizaron por luchar contra la dictudura del general Franco.

Estos colectivos, agrupados bajo la Federación Estatal de Foros por la Memoria, presidida por José María Pedreño, aseguraron haber elegido este lugar por ser un símbolo de represión y pidieron que una placa recuerde esos hechos en la propia Puerta del Sol.

Pancarta con placas retiradas
Durante el acto fue expuesta una pancarta que contenía diversas placas retiradas por estas personas de distintos puntos de la ciudad. Entre ellas, se encontraban algunas como la del General Millán Astray, la del General Yagúe o la de Muñoz Grandes.

"Traemos las placas para que el Ayuntamiento haga con ellas lo que crea conveniente", aseguraron algunos asistentes, quienes también se quejaban de que el Arco del Triunfo de Moncloa debe desaparecer cuanto antes de la ciudad, por su connotación franquista.

Al grito de "Viva la República", fue leído un manifiesto por José María Pedreño en favor de la retirada de todos los símbolos del anterior régimen y por la libertad y la democracia. Este texto también fue suscrito por el Ateneo Republicano de Carabanchel, el Colectivo Republicano Tercer Milenio, el Partido Comunista de Leganés, la Unidad Cívica por la República y "V" de Vivienda de Leganés.

"Nos hemos dirigido al Gobierno durante ocho años -dijo Pedreño-. Esta vez hemos decidido pasar a la acción ante la pasividad de unas autoridades que no están a la altura, dado el manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en lo que se refiere la retirada de simbología franquista de las calles de Madrid. La ley lleva seis meses en funcionamiento y no se ha aplicado todavía. Quitar las placas es responsabilidad del Gobierno y sobre todo de los Ayuntamientos".

Por último, comentó que "la ley no se aplica porque no contiene plazo, sólo dice que se instará, por eso puede aplicarse cuando se quiera. La ONU denunció el nacismo, pero también el franquismo. Llegado un momento esto se acabó, esto fue una dictadura y a algunos, como IU, parece que les da miedo hablar de todo ello". En el transcurso del acto fueron ondeadas varias banderas republicanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios