www.madridiario.es
La Comunidad declara BIC seis tablas del pintor Juan Correa de Vivar

La Comunidad declara BIC seis tablas del pintor Juan Correa de Vivar

Por MDO
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural seis obras del pintor toledano del siglo XVI Juan Correa de Vivar, datadas en el siglo XVI. Forman parte del retablo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Meco.
Las seis pinturas forman parte de un retablo dedicado a la vida de Cristo, que seguramente estaba formado por doce tablas. En estas seis, descubiertas y atribuidas a Juan Correa de Vivar en 1950, se reflejan cuatro episodios correspondientes al ciclo de la infancia de Jesús (Anunciación; Visitación; Adoración de los pastores y Epifanía o Adoración de los Magos) y dos episodios del ciclo de la Pasión (Cristo camino del Calvario y Llanto sobre Cristo muerto).

El retablo fue realizado entre 1537 y 1539 y es posible que durante la Guerra Civil (1936-1939) se depositara en el Servicio de Recuperación Artística para, posteriormente, reintegrar parte a la Iglesia de Meco y otra parte a museos provinciales.

Juan Correa de Vivar (1510-1566) fue el pintor de la nobleza toledana, muy relacionado con nobles como los duques de Maqueda, marqueses de Mondéjar, la familia Mendoza y la familia Rojas; así como con la Iglesia, especialmente con los arzobispos Fonseca y Tavera. Con la Corte también mantuvo una estrecha relación, realizando obras para Carlos V, entre las que se incluye su retrato.

Se formó con el pintor Juan de Borgoña y, poseedor de una buena técnica, fue quien introdujo las formas renacentistas en la pintura toledana, apreciándose en él una evolución artística al ir incorporando en su obra modelos próximos a Leonardo y sus discípulos. Se conservan trabajos suyos en retablos en Toledo, Madrid, Guadalajara y Extremadura, además de numerosas obras sueltas en museos y colecciones dentro y fuera de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios