www.madridiario.es
El Supremo confirma la absolución de El Egipcio del delito de integración terrorista

El Supremo confirma la absolución de El Egipcio del delito de integración terrorista

Por MDO/Efe
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y ha ratificado la absolución de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado tras el proceso por los atentados de Madrid.
En la sentencia, que el TS notifica este jueves a las partes personadas en el caso, el Alto Tribunal absuelve a El Egipcio del delito de integración en organización terrorista, por el que ya fue condenado en Italia.

Fuentes de la acusación personadas a primera hora de este jueves por la mañana en el Tribunal Supremo para que les fuera notificado este fallo señalaron que la sentencia, que consta de 959 páginas, condena a cuatro años de prisión por un delito de tráfico de explosivos a Antonio Toro, ex cuñado del minero José Emilio Suárez Trashorras. Toro había sido absuelto por la Audiencia Nacional.

En cambio, el alto tribunal ha resuelto la absolución de cuatro de los 21 condenados en primera instancia. Se trata de Basel Ghalyoun, que había sido condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista; Abdelillah El Fadual El Akil, que había sido condenado a 9 años por colaboración con banda armada; Mouhanad Almallah Dabbas, condenado a 12 años por pertenencia; y el supuesto miembro de la 'trama asturiana' de tráfico de explosivos Raúl González, también ex minero, que había sido condenado a 5 años de prisión por suministro de explosivos.

El Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros tres procesados. Se trata de Otman El Gnanoui, al que el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, manteniéndole la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.922 años de cárcel; Hamid Ahmidan, al que se le anula una multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional; y Hassan El Haski, a quien se le resta uno de los 15 años de prisión que le fueron impuestos, porque esta condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista.

En términos generales, y a la espera de que sea hecho pública la totalidad de la resolución, las mismas fuentes señalaron que el Supremo ha rechazado la práctica totalidad de recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

La célula dependía ideológicamente de Al Qaeda
La célula terrorista dependía ideológicamente de la organización Al Qaeda pero actuaba como organización independiente y no tenía vinculaciones con otros grupos o individuos de la red terrorista liderada por Osama Bin Laden, aseguró el Tribunal Supremo en la sentencia hecha pública este jueves.

La sentencia explica que la dependencia ideológica respecto a los postulados defendidos por Al Qaeda queda demostrada "por el contenido de las reivindicaciones de la autoría de los actos terroristas y el resto de material incautado". No obstante señala que "no aparece relación alguna de carácter jerárquico con otros grupos o dirigentes de esta organización".

Todo ello permite establecer, según el alto tribunal, que la célula que operaba en Madrid "no dependía jerárquicamente de otra y puede considerarse a efectos penales como un grupo u organización terrorista diferente e independiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios