www.madridiario.es
Ecologistas denuncia que los espacios protegidos están 'al borde del desastre'

Ecologistas denuncia que los espacios protegidos están "al borde del desastre"

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 16 de julio de 2008, 00:00h
Carreteras, grúas y urbanizaciones amenazan los principales espacios protegidos de la región, según denunció este miércoles Ecologistas en Acción. El informe presentado este miércoles por la asociación señala que los parques regionales del Sureste y del Guadarrama son los más castigados. Por su parte, la Comunidad acusó a la asociación de mentir y tachó el informe de "apocalíptico".
Ecologistas en Acción ha calculado que en los ocho espacios protegidos más importantes de Madrid existen 9 carreteras de gran capacidad, 2 líneas de AVE, 25 carreteras de doble sentido, 4 líneas de cercanías y metro y una autovía en construcción. Además, según señala el informe, hay 5 autovías y autopistas en proyecto y una nueva línea de cercanías.

Urbanización de Rivas-Vaciamadrid junto a lagunas cercanas a El Porcal Esta situación ha provocado que los espacios naturales estén "al borde del desastre", aseguró Jesús Sánchez, de la Comisión de Medio Natural de Ecologistas en Acción, por lo que la organización no gubernamental exige que no se instale ninguna otra infraestructuras en estos lugares y se eliminen algunas de las existentes.

La mala gestión y la escasez de suelo a la que se ha llegado son dos de las causas que apuntó Jesús Sánchez para explicar la situación. "En la Comunidad de Madrid está empezando a faltar espacio para infraestructuras y se están instalando en los espacios protegidos", aseguró.

Además, achacó la situación a la falta de "voluntad política" de la Comunidad: "Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la presidenta han apostado por un crecimiento económico desmesurado, quizá como bandera política, y no permiten que nada detenga ese modelo de crecimiento, basado en la creación de autopistas y edificaciones".

Vertidos en el entorno de la laguna de La Esperilla Lo mejor y lo peor

De los espacios estudiados por Ecologistas, entre los que se encuentran tres parques regionales, un parque natural y otros cuatro enclaves más pequeños y con menor protección, el que peor parado sale en el informe es el Parque Regional del Sureste, atravesado por dos líneas de AVE, tendidos eléctricos y carreteras.

Pero, además, la Junta de Rectora del parque aprobó la creación de una vertedero de inertes donde han ido a parar los escombros del soterramiento de la M-30 y donde irán los de la M-61, según denunció Jesús Sánchez.

Obras del AVE Madrid-Vallodolid en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares Al Parque Regional del Sureste le sigue el del río Guadarrama, que "está tan rodeado de urbanizaciones que puede decirse que está amurallado", afirmó el ecologista. Además, la organización llamó la atención sobre el estado de Mar de Ontígola, una pequeña reserva natural amenazada por "la proximidad de infraestructuras y el abandono de las administraciones". En el lado opuesto, Ecologistas sitúa la gestión del hayedo de Montejo de la Sierra y del Parque Natural de Peñalara.

En el informe, que será remitido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, también se incluyen las recomendaciones de la asociación para mejorar la situación. Entre ellas la creación de un parque regional en las cuencas de los ríos Alberche y Cofío, la ampliación de algunos espacios protegidos y la realización de algunas interconexiones entre ellos para evitar la insularización de los recursos naturales.

Asimismo, proponen que las zonas ZEPA y LIC tengan planes de ordenación, como establece la Ley de Biodiversidad, solicitan que la Comunidad adquiera algunas fincas privadas por su valor natural y que no se castigue a los espacios protegidos con más infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios