www.madridiario.es
Teatro Reina Victoria: Esplendor recuperado

Teatro Reina Victoria: Esplendor recuperado

jueves 10 de julio de 2008, 00:00h
Actualizado: 11/07/2008 17:21h
Estos días termina la restauración de la fachada del teatro Reina Victoria, en la Carrera de San Jerónimo. Ya se aprecia la belleza de esta construcción, recuperada tras décadas de abandono. Enrique Cornejo, empresario de la sala, culmina así la mejora del teatro que iniciara hace unas temporadas, cuando se hizo cargo de la programación.
El teatro Reina Victoria abrió sus puertas el año 1916 con el espectáculo 'El capricho de las damas'. José Juan Cadenas, un empresario que emprendió numerosos proyectos escénicos en Madrid, fue el promotor. Del proyecto se encargó el arquitecto José Espeliús Anduaga, quien realizó un bello diseño de teatro a la italiana con toques modernistas y exóticos. Si en el interior llaman la atención las líneas curvas de los palcos, en la fachada sorprenden los hermosos mosaicos de Talavera que contribuyen a darle un aire arabizante y que ahora lucen como nunca.

Sobre la entrada principal vuelan dos balcones con barandillas singulares. La fachada también tiene un lucernario con unas extraordinarias vidrieras de la factoría Maumejean, que también trabajó para el Calderón y el Infanta Isabel. Actualmente esas vidrieras solamente se pueden admirar desde dentro porque, con muy buen criterio, se ha instalado una protección en la fachada que garantiza la perfecta conservación. El arquitecto proyectó un sistema para que el techo se abriera y así ventilar la sala cuando hiciera calor.

La construcción en 1920-21 del imponente edificio en la esquina con la plaza de Canalejas –antiguas Cuatro Calles- , proyectado por Leonardo Rucabado y finalizado por Saiz y Cabello, eclipsó la hermosura de la fachada del teatro, que fue sufriendo las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento. Ahora, con la reconstrucción, recupera su esplendor, lo que contribuirá también a llamar la atención sobre los espectáculos que se representan. El Reina Victoria abrirá la nueva temporada el 19 septiembre reponiendo 'Una pareja de miedo', con Josema Yuste y Florentino Fernández.

De la opereta a la comedia
Durante las primeras temporadas, el Reina Victoria se dedicó a montar operetas al estilo parisino ya que el empresario había sido corresponsal de prensa en la capital francesa. Sorprende que, con un escenario relativamente pequeño, se atrevieran a reunir nutridas compañías, con orquesta incluida. Pero la posterior apertura de otros teatros fue depurando los géneros y así el Reina Victoria –María Victoria durante la República- acabó especializándose en la comedia y el drama.

Así continúa en la actualidad y es una de las salas más apreciadas por los artistas y empresarios. Si habitualmente se habla del Paseo del Prado como de la milla de oro del Arte, lo mismo podría decirse del entorno de la Plaza de Canalejas respecto al teatro ya que, en un radio de quinientos metros, se levantan el  Reina Victoria, el Alcázar, La Comedia y el Español, todos ellos de gran solera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios