www.madridiario.es

La región madrileña ha logrado superar a Baleares en el número de turistas

La Comunidad de Madrid espera conseguir, en un futuro, el pleno empleo

La Comunidad de Madrid espera conseguir, en un futuro, el pleno empleo

martes 30 de enero de 2007, 00:00h

El año 2006 fue un año magnífico para la economía madrileña y todas las previsiones señalan que el balance de 2007 será igualmente positivo. De hecho, los datos son tan esperanzadores que la Comunidad de Madrid espera conseguir, en un futuro, el pleno empleo. De momento, por primera vez en Madrid hay más de tres millones de personas trabajando, todo un récord según ha reconocido el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante la presentación del Barómetro Sectorial de la región.

La Comunidad de Madrid fue en el año 2006 la que más puestos de trabajo creó al alcanzar los 130.000.  De hecho, en el pasado ejercicio el incremento fue del 4,5 por ciento respecto a 2005. Gracias a este ascenso "por primera vez en Madrid hay más de tres millones de personas trabajando. Lo que supone todo un récord". El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, se ha mostrado así de satisfecho durante la presentación del Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid. Un informe elaborado por CEIM y la Cámara de Comercio en colaboración con el Centro de Predicción Económica, Ceprede.

El estudio, que comprende los resultados del último semestre de 2006 y las perspectivas para los primeros meses del actual ejercicio, se basa en información directamente facilitada por las asociaciones empresariales y sectoriales más representativas de la región. Durante el acto, Merry del Val, que ha estado acompañado por Jesús Martín, vicepresidente de CEIM y dirigente de la Cámara, ha declarado, contundente, que "2006 ha sido un año magnífico para la economía madrileña" y se estima que el balance de 2007 será igualmente positivo. De hecho, y dado que "Madrid va a seguir con una evolución muy fuerte en la creación de empleo", según ha informado el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, el Gobierno regional espera conseguir, en un futuro, "el pleno empleo".

De momento, ya hay "pleno empleo masculino" y hay muy buenas perspectivas "para el femenino", como ha adelantado Merry del Val, al mismo tiempo que ha recordado que "si en las promesas electorales nos comprometimos a crear 225.000 puestos de trabajo hemos llegado a los 416.000, en lo que va de legislatura", es decir, casi el doble de lo prometido. La Comunidad de Madrid, además de ser la que más empleo ha creado, también fue en 2006 la que más recibió "potenciales trabajadores". Tanto es así que en el último tremestre de 2006 el número fue "tres veces superior a los que entraron en Cataluña". Y es que "Madrid actúa como imán para la gente que quiere trabajar", según ha declarado el consejero de Economía. En concreto, el año pasado el número de potenciales trabajadores llegó a los 157.000 "entre jóvenes, mujeres que antes no trabajaban y la inmigración".

El dato negativo, en relación a estos trabajadores, es que se produce un "pequeño aumento del paro" que desde la Comunidad de Madrid esperan subsanar, con el paso del tiempo, ya que los datos son esperanzadores en cuanto a la creación de empleo. Un dato llamativo del informe es que si en el año 2005 el sector de la construcción fue el que más creció en 2006 el sector servicios pasó al primer puesto seguido, a continuación, por la industria y finalmente por el sector de la construcción. Dentro del sector servicios el consejero de Economía e Innovación Tecnológica ha indicado que la Comunidad de Madrid ha recibido un aumento de turistas. Ya se ha situado en el tercer puesto, por detrás de Andalucía y Cataluña, "superando a Baleares".

Pleno empleo en el sector industrial
Respecto al sector industrial, Merry del Val ha señalado que "Madrid se ha consolidado como la segunda región industrial de España por detrás de Cataluña". Es más, el consejero de Economía ha destacado que en la región madrileña "hay pleno empleo en el sector industrial" y se espera que este año crezca alrededor de un tres por ciento. "Madrid tiene porcentualmente más industria que París o Londres", ha manifestado del Val, en este sentido. En cuanto al coste de la vida el consejero de Economía e Innovación Tecnológica ha recordado que aunque la Comunidad de Madrid es la que tiene la renta per cápita más alta "en el coste de la vida estamos en el séptimo lugar".

Por su parte, Jesús Martín ha declarado que el primer semestre de 2007 "va a ser mejor que el cerrado 2006. Y es que, es considerablemente alto el nivel de confianza" a pesar de que se considera que "el crecimiento del empleo no va a ser tan alto como el volúmen de negocio". En definitiva, el barómetro de CEIM, Cámara y Ceprede prevé un buen comportamiento de la economía regional durante 2007.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios