www.madridiario.es
Madrid recupera el Instituto Homeopático y Hospital de San José

Madrid recupera el Instituto Homeopático y Hospital de San José

lunes 07 de julio de 2008, 00:00h
La viceconsejera de cultura y turismo, Concha Guerra, ha visitado esta mañana el Instituto Homeopático y Hospital de San José para conocer de primera mano las obras de rehabilitación y recuperación que la Consejera de Cultura y Turismo ha realizado en este espacio.
Se trata de un edificio del S. XIX que en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El Gobierno regional lleva trabajando en él desde 1999 para su recuperación integral. El Instituto recuperará su función docente y médica y albergará El Museo de la Farmacia y de la Homeopatía.

La Comunidad de Madrid ha invertido casi tres millones de euros en la rehabilitación, la cual ha pasado por varias fases, de las cuales las más importantes se han desarrollado sobre todo a partir del año 2003. Este inmueble cuenta con una superficie de 3.835 metros cuadrados.

Uno de los puntos más importantes de esta rehabilitación ha sido la conservación de toda la carpintería en general, así como del vidrio de la mampara del pabellón Oeste, ya que se trata de vidrios soplados cuya producción artesanal ha desaparecido. Además, todas las instalaciones se han modificado , adecuándolas a la normativa actual.

Trasecendencia internacional
El Instituto Homeopático y Hospital de San José nace de la Asociación Hahnemanniana Matritense, formada por médicos homeópatas que necesitaban un hospital y un Instituto en el que aplicar su teorías homeopáticas.Con este fin, se puso en marcha el Hospital en 1873, gracias a la cuantiosa aportación personal del médico de Isabel II, el marqués de Núñez.

Agunas de las instancias de este edificio ya se han utilizado, según se han ido recuperando. Asi, en ellas ya se imparten cursos de Homeopatía y jornadas de Acupuntura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios