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Eloy Vergara - Delegado de la Cámara de Comercio en Alcalá de Henares

'La formación es una de las señas de identidad de la Delegación de la Cámara en Alcalá'

"La formación es una de las señas de identidad de la Delegación de la Cámara en Alcalá"

miércoles 01 de noviembre de 2006, 00:00h
La Delegación Territorial de la Cámara de Comercio de Madrid en Alcalá de Henares es la más antigua de la región después de la de la capital, gracias a que esta localidad siempre ha contado con un tejido empresarial activo e importante. Eloy Vergada, Delegado cameral en Alcalá, explica a MDO las actividades que lleva a cabo esta oficina, muy centradas en la formación debido a las características del edificio que alberga la sede -que posee muchas aulas-, sin olvidar todos los servicios de la Cámara.

Tras la capital, la primera oficina de la Cámara en la región se abrió en Alcalá en 1970, ¿por qué?
Porque Alcalá de Henares siempre ha tenido un desarrollo industrial de los más importantes de la Comunidad de Madrid. Además, aquí surgió un núcleo de empresarios que hicieron un comité de apoyo a la Cámara de Comercio, haciendo ver las necesidades que tenían como territorio. La colaboración hizo que este grupo tuviese una participación muy activa, y por eso se creó esta oficina.

¿Cómo es empresarialmente la zona del Corredor del Henares, que depende de esta Delegación?
Es una zona muy industrial, tenemos más de 23.000 empresas, fundamentalmente de tejido industrial, aunque también hay un sector servicios y comercial. En este territorio hay cuatro municipios muy importantes, que son Alcalá, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares. Después tenemos una serie de polígonos industriales muy importantes en Aljavir, Daganzo de Arriba, Villalbilla, Torres de la Alameda, Mejorada del Campo...

¿Está previsto abrir alguna nueva oficina en esta demarcación territorial?
Tenemos ya una oficina en Torrejón de Ardoz, en un polígono industrial. Es un centro que está en el Polígono de las Monjas y que atiende bastante bien las necesidades del empresariado de esta localidad y sus diferentes polígonos industriales.

¿Qué actividades ha llevado a cabo esta Delegación recientemente?
Nosotros tenemos una participación muy activa en el tema de la formación, aunque siempre atendiendo también todas las necesidades que tiene el empresario. Por tener mucha tradición histórica, el ciudadano de Alcalá está acostumbrado a tener una relación permanente con la Cámara, por eso aquí tenemos todos los días visitas con personas que están interesadas en crear su propia empresa, que quieren información sobre ayudas y subvenciones, y esa costumbre la seguimos manteniendo y fomentado. Hasta hace poco, la Cámara sólo ofrecía los servicios a la persona que venía a solicitarlos, pero desde hace cuatro años somos nosotros los que tenemos iniciativas para ir al tejido empresarial para ofrecernos.

¿Cuáles de ellas van dedicadas a la formación?
Colaboramos con el Ayuntamiento de Alcalá en todos los cursos que ofrece el Servicio Regional de Empleo, es decir, que somos proveedores de los cursos del Ayuntamiento, lo que nos está dando unos seis o siete cursos al año, todos ellos con una duración de entre 200 y 300 horas. Hacemos formación para los Ayuntamientos que, por su volumen de población, tienen derecho a esos cursos del Servicio Regional de Empleo. Al mismo tiempo, las asociaciones de empresarios también acceden a programas de formación continua, para empleados que están en activo. Así, atendemos a dos ofertas, la ocupacional y la formación continua. Y, además, ofrecemos los cursos del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara.

¿Hay otros cursos más concretos, adaptados a los empresarios de Alcalá?
La Delegación realiza una planificación de seminarios en los que buscamos temas que realmente le interesan al empresario, temas más cercanos a la gestión empresarial. Esos seminarios, que se realizan en esta misma sede, suelen tener unas 12 horas repartidas en tres días de tres semanas distintas, por ejemplo tres miércoles, e impartimos esa materia. Estamos teniendo unos resultados francamente interesantes, porque empezamos con seminarios de 12 o 13 personas, mientras que ahora acuden unas 50 personas a cada uno. Estos cursos son muy valorados por los empresarios, porque se ocupan de sus problemas concretos.

¿Es la formación la seña de identidad de esta Delegación?
Sí, pero sin olvidar que también estamos cumpliendo con la función de desarrollo territorial, certificaciones, comercio exterior... Es decir, nosotros atendemos todos los servicios de la Cámara, pero las características del edificio donde esta la Delegación son muy interesantes, ya tiene mucho espacio dedicado a aulas, y tenemos que aprovecharlas, por eso realizamos cursos y seminarios en nuestras aulas y salón de actos. A este edificio hay que 'darle alegría', y yo creo que lo estamos consiguiendo.

¿Qué relación tiene esta oficina territorial con la Universidad de Alcalá?
Realmente, el universitario sólo tiene relación con la Cámara cuando la Cámara va a la Universidad, salvo los que tienen claro que quieren ser empresarios. La Cámara tiene un programa que va ofreciendo por las distintas Universidades de la región, y por supuesto también llega a Alcalá. Tenemos muchas colaboraciones, pero no hay un programa muy definido.

¿Mantienen una colaboración constante con los Ayuntamientos?
De esta Delegación dependen 22 Ayuntamientos, y cada uno es un mundo. La joya de la Corona es el Ayuntamiento de Alcalá, con el que mantenemos una magnífica relación, que llega a casi todas las concejalías: medioambiente, mujer, comercio.... Luego tenemos el Ayuntamiento de Coslada, que va en la misma línea, y otros Consistorios de los que hay que tirar un poco. Además, hay Ayuntamientos como el de Daganzo que está realizando un desarrollo importante de un polígono industrial, o también Villalbilla. Cuando nos dirigimos a un alcalde para proponer una inciativa, solemos renunciar al protagonismo, porque lo interesante es que el Ayuntamiento y la asociación de empresarios lideren cualquier iniciativa. Son municipios que valoran muchísimo la presencia de la Cámara.

¿Cómo ayuda la presencia del Camerbús en la labor de esta oficina?
Es muy importante, creo que siempre que podamos llevar el logotipo de la Cámara por los distintos municipios, estamos recordando que es una institución que está cumpliendo una función muy importante a nivel de clarificar necesidades. Por ejemplo, en el tema de emprendedores y de ayudas y subvenciones, cualquier municipio tiene interés, por eso es necesario que la Cámara llegue hasta ellos. Al llegar el Camerbús, se ofrece la posibilidad de ayudar a personas que podían estar algo desorientadas en cuanto a su actividad, emprendedores, comercios de proximidad...

¿Cómo se planifican las visitas de esta oficina móvil de la Cámara?
Hay más demanda que oferta, por lo tanto realizamos una planificación desde los servicios centrales. Es una planificación que no es rígida, porque si hay una feria que es necesario potenciar con la presencia del Camerbús, se puede modificar el calendario. Pero sí es una planificación previa que se hace con mucha antelación.

¿Puede hablarme de Alcalá Desarrollo?
Alcalá Desarrollo es la transformación de una empresa pública que se llamaba OADE, pero persigue el mismo objetivo que la anterior, es decir, tiene que analizar todos aquellos recursos materiales necesarios para desarrollar comercio, turismo, industria, suelo... se trata de buscar el desarrollo no sólo de las cosas, sino también de las personas. La Cámara participa en este organismo, ya que yo soy consejero del mismo, y persiguen que los empresarios tengan voz en las cuestiones que trata.

¿Qué objetivos se marca como Delegado de la Cámara?
Es importante destacar que la Cámara está siempre al servicio de los empresarios, y ese es su principal objetivo. Estamos haciendo esfuerzos para salir hacia fuera y ofrecer todos los servicios de la Cámara, que son muchos, desde certificaciones hasta medioambiente, pasando por comercio exterior, formación e innovación tecnológica.
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