www.madridiario.es
Madrid acoge este fin de semana el I Festival Internacional de Cine y Mujeres

Madrid acoge este fin de semana el I Festival Internacional de Cine y Mujeres

sábado 05 de julio de 2008, 00:00h
Madrid acogerá hasta el 9 de julio el Festival Internacional de Cine y Mujeres, un certamen cinematográfico que exhibirá sólo películas dirigidas o realizadas por féminas procedentes de EEUU, Reino Unido, Alemania, India o Egipto, entre otros países.
'Miradas Madrid' es el título del I Festival Internacional de Cine y Mujeres que la metrópoli acogerá dentro de las actividades del décimo Congreso Internacional Woman's World. Con ello, el Ayuntamiento de Madrid pretende demostrar su implicación e interés por apoyar a la mujer como símbolo de progreso y desarrollo de la sociedad. El Círculo de Bellas Artes, sede del festival, el Fórum del FNAC Callao y los cines Golem Alphaville, serán algunas de las salas donde se exhibirán las cintas.

El programa del certamen está integrado por la Sección Oficial, con dos partes, y las Secciones Paralelas, con cuatro, en las que el principal criterio de selección de las películas ha sido la calidad de las obras y la riqueza que aportan los numerosos puntos de vista de mujeres realizadoras de diferentes culturas y nacionalidades, según el director del Festival, Frank Toro.

En la sección oficial 'Miradas de Mujer' se proyectarán 16 películas de doce nacionalidades diferentes no estrenadas en salas comerciales de España, tanto documentales como de ficción, en la sede del Círculo de Bellas Artes hasta el 8 de julio. En esta parte se prestará atención a las generaciones de directoras españolas, con la reposición de la película 'Función de Noche', de Josefina Molina, y el estreno de 'Nevando voy', de Candela Figueira y Maitena Muruzábal. Ocho miembros del jurado, que representan diferentes segmentos del panorama nacional del mundo audiovisual y de la mujer, decidirán cuál es la ganadora.

La sección 'Miradas en Corto' acogerá la proyección de 23 cortometrajes en el Fórum del FNAC de Callao que podrán optar al Premio del Público. Esta parte del certamen se celebrará mañana entre las 12.00 y las 21.30 horas, con cortos de ficción, animación y documentales.

Dentro de las secciones paralelas, cuyas cintas no entran a concurso, estarán los espacios 'Otras Miradas', 'Extensiones Miradas Madrid', 'Miradas del Mundo' o 'Encuentros'. En 'Otras Miradas' se proyectarán diez películas, entre las que figurarán algunas de las "mejores producciones nacionales e internacionales de los últimos años", según Dancausa. 'Encuentros', por su parte, permitirá a los espectadores participar en un coloquio con tres directoras de cine español tras la proyección de sus últimas cintas. Así, abrirá la sección Cecilia Bartolomé el lunes con 'Lejos de África'. Le seguirá Inés París el día 8 con 'Miguel & William', y cerrará la sección Mireia Ros el 9 de julio con 'El triunfo'.

'Extensiones Miradas Madrid' tratará sobre la discapacidad, la igualdad de género, el arte y la cultura, la animación, la violencia de género, la prostitución y la explotación de mujeres a través de 29 cortometrajes y documentales realizados por directores noveles. Habrá, además, dos bloques dedicados a las nuevas generaciones de directoras: uno para alumnas de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), y otro al trabajo '50 Minutos. Edición Mujer', un proyecto de mecenazgo cinematográfico a óperas primas.

Las películas de las secciones fuera de concurso se presentarán en los cines Golem Alphaville, en seis centros culturales del Ayuntamiento y en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, respectivamente. Además se podrá visitar 'Miradas del Mundo', una exposición de la fotógrafa Pilar Latorre en el Centro Cultural Galileo, donde se mostrará una selección de retratos espontáneos y evocadores que muestran la dignidad de las personas que habitan y son protagonistas de otras culturas milenarias.

La clausura del Festival será el 9 de julio con la entrega de los premios propios del certamen, además de diversos galardones a reconocidas mujeres del mundo del celuloide por su trayectoria profesional. Entre ellas, la directora Cecilia Bartolomé y las actrices Mercedes Sampietro y Anna Galiena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios