www.madridiario.es

En Madrid se estima que existen 824 enfermos de Alzheimer de entre 30 y 60 años

Abre sus puertas el primer centro de atención a enfermos precoces de Alzheimer

Abre sus puertas el primer centro de atención a enfermos precoces de Alzheimer

lunes 29 de enero de 2007, 00:00h
En Madrid se estima que hay 35.000 personas mayores de 65 años enfermos de Alzheimer. Sin embargo,  también se calcula que existen 824 enfermos de Alzheimer de entre 30 y 60 años que, en su mayoría, estarían sin diagnosticar. Por esta razón, el Ayuntamiento ha inaugurado el Centro de Día para enfermos de Alzheimer 'Doctor Salgado Alba', pionero en España, que va a cubrir un vacío existente hasta este momento: la atención a las personas afectadas precozmente por el Alzheimer.

Por primera vez una red pública, en esta caso el Ayuntamiento de Madrid, va a ofrecer una respuesta eficaz a una necesidad emergente como es la atención a los enfermos de Alzheimer de inicio temprano. Lo va a hacer a través del Centro de Día 'Doctor Salgado Alba' que ha sido inaugurado, este lunes, por Ruiz-Gallardón, que ha estado acompañado por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo. El nombre del centro no es casualidad ya que este médico "fue un auténtico innovador en los servicios médicos para personas mayores”, como ha recordado el edil ante la viuda e hijos del doctor, que presentes en el acto.

Ruiz-Gallardón ha informado que las instalaciones que ocupa el centro, ubicado en la calle Armengot, 2, con General Ricardos, son el resultado de la reestructuración y ampliación del antiguo Centro Municipal Geriátrico. En total, suman 1.735 metros cuadrados en los que van incorporados un Centro de Día de 45 plazas para enfermos de Alzheimer de entre 30 y 60 años, un Centro de Formación Sociosanitaria y Geriátrica, así como el Departamento de Centros de Día y Residenciales de la Dirección General de Mayores. En su remodelación y equipamiento se han invertido más de 2 millones de euros que en su mayor parte "han sido sufragados por la Obra Social Caja Madrid", según ha indicado Ruiz-Gallardón.  

Este centro es pionero "en la Comunidad de Madrid y en España" ya que va a cubrir el vacío existente, que existía hasta este momento, en la atención a las personas afectadas precozmente por el Alzheimer. Algo muy grave si se tiene en cuenta que en Madrid se estima que hay 35.000 personas mayores de 65 años que padecen esta enfermedad, y de las que el 50 por ciento podría no estar diagnosticado. Pero también se calcula que existen 824 enfermos de Alzheimer de entre 30 y 60 años que, en su mayoría, también estarían sin diagnosticar.

Durante el acto, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento es una administración precursora en la puesta en marcha de la red de atención a las personas en situación de dependencia. En este sentido, ha anunciado que durante 2007 Madrid espera alcanzar los 81.000 usuarios de Teleasistencia, 40.000 beneficiarios de ayuda a domicilio, y 4.200 plazas públicas en centros de día, "de las cuales 2.338 serán para enfermos de Alzheimer", según ha señalado el edil. A todo ello hay que sumar los 80 centros de mayores en funcionamiento, "que cuentan con 260.000 socios".

Para hacer realidad estos datos, entre 2003 y 2007 el Gobierno municipal ha tenido que multiplicar "casi por tres" los recursos pasando de 61 millones de euros a más de 166. Es decir, ha aumentado el presupuesto medio por persona mayor de 100 a 277 euros. Dentro de estos presupuestos, destacan los recursos propios que el  Ayuntamiento reserva para atender a las personas que se encuentran en situación de gran dependencia y que ha alcanzado los "37 millones de euros". Un esfuerzo, en proporción, superior a los 45 millones que, "a través de la Ley de Dependencia, destinará la Administración central a toda la región”, ha puntualizado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios