www.madridiario.es

El gobierno municipal no esperó al informe fiscalizador de sus cuentas

Críticas a Gallardón por conceder medio millón a una fundación

Críticas a Gallardón por conceder medio millón a una fundación

Por MDO/E.P.
lunes 29 de enero de 2007, 00:00h
Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida denunciaron este lunes que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido más de medio millón de euros de subvención a la Fundación Humanismo y Democracia sin esperar al informe fiscalizador de sus cuentas que el vicealcalde, Manuel Cobo, prometió en noviembre de 2005.
El portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, explicó que Cobo se comprometió en aquella fecha a que el informe estaría elaborado el 30 de diciembre de 2005, circunstancia que, según apuntó, "no se ha producido" como tampoco ha sido realizado "en todo 2006 ni en este principio de 2007". Iglesias explicó que su partido solicitó una investigación en torno a las "graves irregularidades" en la actividad de esta institución, que obtuvo una subvención municipal de 276.019 euros a cargo de los presupuestos de 2005 y otra de 240.979 en 2006, porque algunos de sus proyectos no se realizaban.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, aseguró que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que dar explicaciones de por qué sin esperar las conclusiones de la Intervención General del Ayuntamiento y con todas las sospechas que pesan sobre esta fundación, muy conocida dentro de su partido, se le sigue dando dinero público". Además, IU recordó que la Fiscalía de Navarra apreció, en diciembre de 2005, indicios de delito por las presuntas anomalías contables de la Fundación Humanismo y Democracia. Según la coalición, esta institución se vio obligada a devolver al Gobierno Foral 30.000 euros cobrados de forma "indebida". "Con estos antecedentes, lo mínimo que exige IU es una explicación consistente", afirmó Sabanés.

"Permiten y ocultan"
Mientras, Iglesias señaló que Gallardón y la concejala de Empleo y Servicio a la Ciudadanía, Ana Botella, "permiten y ocultan" las "irregularidades" de Humanismo y Democracia, fundación "tan relacionada" con el PP, con el objetivo de concederle subvenciones. El edil del PSOE también explicó que en los últimos informes que obran en poder de su grupo, fechados en las primeras semanas de este mes, apuntan que los seis proyectos más antiguos de la institución, anteriores al año 2000, "han prescrito por lo que no se pueden analizar".

Según Iglesias, el Ayuntamiento está "dilatando" el proceso para que no se pueda investigar. "Los proyectos han prescrito por la negligencia de Botella", criticó el portavoz socialista, quien apuntó que si esto sucede "no es posible tomar medidas sancionadoras" contra Humanismo y Democracia por el incumplimiento de los términos en los que se conceden las subvenciones. Finalmente, Iglesias recalcó que Gallardón y Botella "permiten" y "no combaten" estas "irregularidades", por lo que los madrileños han dejado de disponer de un dinero que tenía que haber sido "reintegrado" a las arcas del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios