www.madridiario.es
La Casa de Madrid en Buenos Aires muestra 'La memoria construida' de Masats

La Casa de Madrid en Buenos Aires muestra 'La memoria construida' de Masats

martes 01 de julio de 2008, 00:00h
La Casa  de Madrid en Buenos Aires, inaugurada el año pasado por la presidenta Esperanza Aguirre, acoge desde este martes la exposición 'La memoria construida', una dura muestra compuesta por 38 instantáneas, fechadas entre 1955 y 1965, del Premio Nacional de Fotografía 2004 Ramón Masats. Esta exposición se une al Festival Madridcine y a una muestra sobre Picasso de los fondos de Eugenio Arias.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por el ministro de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi, abrió la muestra recordando que estas obras forman parte de la Colección de Arte de la Consejería que, "por un precio simbólico" se hizo con un centenar de fotografías del artista catalán tras obtener el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid 2001, por su contribución al progreso cultural de la región.

'La memoria construida', toda ella formada por obras en blanco y negro que hacen un recorrido por diferentes pueblos de la España rural y del Madrid más castizo, se abre con la ya mítica instantánea que muestra a un seminarista parando un balón, recreada por Pedro Almodóvar en una de las escenas de "La Mala Educación". Fisas explicó que, precisamente, en una ocasión, durante su exposición en la Sala La Fábrica en Madrid, un anciano se acercó a los organizadores y reveló que él era ese joven. El gol entró en la portería a pesar del estético salto, reveló en el entrañable encuentro.

Masats deja sentir la pobreza en la imagen de los limpiabotas de Las Ramblas en el 56, en las manos de un anciano del barrio de Tetuán, en las caras de los niños de los pueblos de Castilla, pero también en el misterio de la mirada de Luis Miguel Dominguín en Las Ventas y la profundidad de las diferentes escenas de la Fiesta Nacional y la devoción por El Rocío en la postguerra.

Desde 2002, un total de 102 instantáneas del prestigioso fotógrafo forman parte de la Colección de Fotografía de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por deseo expreso del propio Ramón Masats, que se unen a las colecciones del Gobierno regional que se encuentran en el Centro de Arte Dos de Mayo, inaugurado el pasado mes de mayo.

Se trata de obras realizadas entre 1950 y 2002, que muestran las diferentes épocas creativas del artista: las piezas en blanco y negro de los años 50 y 60 expuestas ahora en la capital Argentina, y la etapa de color, recogidas desde 1981 hasta 2002. En ellas se aprecia al Masats colorista, lleno de sugerentes visiones, conseguidas gracias a su particular uso de los volúmenes cromáticos.

Madridcine y Picasso
La exposición de Masats se une a toda una serie de iniciativas del Gobierno regional que estos días dejan sentir el aliento de la cultura española en el Mar de la Plata. Así, del 3 al 9 de julio próximo un total de siete largometrajes producidos por empresas radicadas en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años y 14 cortos madrileños, además de seis coproducciones hispano-argentinas, se proyectarán en Buenos Aires dentro del programa MadridCine 2008, que cumple su segunda edición.

Este Festival nació en 2005, con la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid con el fin de promover el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales.

Las siete películas que representarán este año el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid son: 'Azuloscurocasinegro', 'El prado de las estrellas', 'La soledad', 'Las trece rosas', 'Mataharis', 'Siete mesas de billar francés' y 'Vete de mí'. Por su parte, las seis coproducciones que se proyectarán como homenaje al trabajo conjunto entre ambos países son 'América mía / Frontera sur', 'El niño de barro', 'Las pirañas', 'Los inocentes', 'Sus ojos se cerraron' y 'Tango'.

La Casa de la Cultura de la capital argentina acoge además, desde el 27 de junio, la exposición 'Picasso en Buenos Aires', que reúne una selección de fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, situado en Buitrago del Lozoya, dependiente de la Comunidad.

Se trata de una selección de 25 piezas, entre dibujos, carteles, libros con dedicatorias, litografías y cerámicas, que el artista fue regalando a su barbero, Eugenio Arias, a lo largo de los años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios