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Adif licita las obras de ejecución del túnel entre Puerta de Atocha y Chamartín

Adif licita las obras de ejecución del túnel entre Puerta de Atocha y Chamartín

Por Enrique Villalba
viernes 27 de junio de 2008, 00:00h
El Consejo de Administración de Adif  aprobó en su reunión de este viernes la licitación del proyecto de construcción del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 285.600.303,09 euros, importe que va a ser cofinanciado por el Fondo de Cohesión.
La construcción de este túnel permitirá, en un plazo de 32 meses, articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas, lo que hace que sea una infraestructura vital en la red de tren, tal y como explica el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.

El túnel permitirá la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte de la península. El tramo tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales 6,9 discurren soterrados. 6.041 metros de la excavación se ejecutarán con tuneladora, salvo un tramo inicial de 22 metros que se realizará mediante el método alemán o 'por costillas', y 563 metros de la parte final -junto a Chamartín-, que se construirán en mina. Un tramo del túnel artificial estará excavado mediante muros-pantalla de pilotes de 170 metros de longitud.

En la obra, la tuneladora dispondrá de un centro de instalaciones y dos pozos adicionales para su introducción y extracción. Este camino subterráneo tendrá nueve salidas de emergencia, ocho de ellas situadas en pozos intermedios y una en superficie;  así como tres pozos de ventilación; cuatro pozos de bombeo.

Un túnel bajo Serrano
El trazado se iniciará en Méndez Álvaro y posteriormente atravesará la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle de Alfonso XII. El túnel recorrerá este vial y la calle de Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde el trazado se ajustará al planeamiento urbanístico vigente. Finalmente se alcanzará la cabecera sur de la estación de Chamartín.

El proyecto también contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, túnel, tratamientos del terreno, reposición de los servicios y servidumbres afectados, salidas de emergencia del túnel, pozos de ventilación y de bombeo, y un centro de instalaciones, además de la vía.

Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.
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