www.madridiario.es
Dos exposiciones homenajean a Steichen, pionero de la fotografía moderna

Dos exposiciones homenajean a Steichen, pionero de la fotografía moderna

martes 24 de junio de 2008, 00:00h
El Museo Reina Sofía y el Museo del Traje se han unido para organizar una de las mayores exposiciones sobre Edward Steichen. Es la primera vez en España que se dedica espacio a este artista, figura clave de la historia de la fotografía, pionero de la fotografía moderna e "inventor" del glamour.
La prolífica obra del fotógrafo estadounidense nacido en Luxemburgo, pintor, grabador, editor, comisario de exposiciones, conservador del MOMA, horticultor, empresario, promotor y showman ha llevado a organizar la exposición en dos sedes.

Así, el Museo del Traje exhibe la obra desarrollada por Steichen (1879-1973) durante el período en que fue jefe de fotografía de las prestigiosas revistas Vogue y Vanity Fair. En cambio, el Museo Reina Sofía ofrece una amplia panorámica cronológica mediante casi trescientas fotografías originales y material documental, maquetas y vídeo.

"Steichen. Fotografía de Moda"
En el Museo del Traje se puede visitar la exposición "Steichen. Fotografía de Moda: los años de Condé Nast, 1923 -1937". En el museo se exhibe los trabajos de Steichen para Vogue y Vanity Fair, cuando ambas revistas marcaban en Estados Unidos el estilo y el glamour.

Estas revistas eran las ventanas en las que el público se asomaba al universo del glamour, del cine, de la moda y de la Alta Costura. La aportación de Steichen a este lenguaje fue decisiva, estableciendo los patrones estéticos de la fotografía publicitaria, de moda, la celebridad social y el glamour.

Creaciones diseñadas por Patou, Lanvin, Poiret, Vionnet, Lelong, Schiaparelli, Cartier o Chanel y lucidas por las más importantes modelos; actrices y actores como Fred Astaire, Joan Bennett, Charlie Chaplin, Maurice Chevalier, Gary Cooper, Marlene Dietrich, Greta Garbo; políticos como Winston Churchill, escritores como Luigi Pirandello, deportistas o compositores desfilaron ante el objetivo del que se convirtió en el mejor fotógrafo de Art Déco.

"Edward Steichen. Una epopeya fotográfica"
Además, en el Museo Reina Sofía se puede visitar otra exposición, que lleva el nombre "Edward Steichen. Una epopeya fotográfica". Ésta pretende ser un reflejo completo de su prolífica obra. Con carácter cronológico, muestra los diferentes periodos y épocas del fotógrafo, con retratos, desnudos, moda, danza, teatro, bodegones, paisajes o naturaleza.

Manuel Borja Villel, director del Reina Sofía, consideró que en el siglo XX hay pocas figuras tan complejas y articuladas como Steichen "lo que ha hecho que su trabajo haya sido tan elogiado y también criticado", como ocurrió con Alfred Stieglitz.

El Musée de l'Elysée (Lausana) y la Fondation for the Exhibition of Photography (París) se han encargado de la organización y el comisariado a través de Todd Brandow, William Ewing, Nathalie Herschdorfer.

Edward Steichen
Considerado como una de las figuras más influyentes y polémicas de la historia de la fotografía, tras unos comienzos pictoralistas, Steichen se transformó en una de las estrellas de la fotografía moderna. Durante más de medio siglo, ocupó un lugar destacado y fue considerado el fotógrafo vivo más famoso.

En las primeras décadas del siglo, Steichen, en colaboración con el también fotógrafo Alfred Stieglitz, fundó el grupo Photo-Secession y juntos abrieron la galería de arte Gallery 291. Fue responsable de la presentación al público americano de artistas europeos como Rodin, Matisse, Picasso o Cézanne.

Durante los dos conflictos mundiales, fue fotógrafo militar y más tarde dio a conocer su fotografía de posguerra desde su cargo de comisario del MOMA. Mientras ocupaba ese puesto organizó la exposición fotográfica más vista de todos los tiempos: "The Family of Man", hito de la historia de la fotografía.

Tras su paso por París e Italia, la muestra llega a Madrid con novedades como la instalación montada en el Reina Sofía, en la que se recrean los montajes originales que Steichen realizó para las exposiciones Road to Victory y Power in the Pacific.

Figura fundamental en la fotografía de la primera mitad del siglo XX, Steichen fue representante emblemático de la tensión existente entre la fotografía artística y la comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios