www.madridiario.es
Tres conciertos de Vladimir Ashkenazy en Madrid

Tres conciertos de Vladimir Ashkenazy en Madrid

lunes 23 de junio de 2008, 00:00h
El pianista y director ruso, Vladimir Ashkenazy, dirigirá a la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en una gira que comprende tres conciertos en Madrid, uno en Ciudad Real y otro en Bilbao. La gira arrancará la noche de este lunes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en un concierto organizado por la Fundación Albéniz y patrocinado por la Cátedra de Viola BBVA, con la actuación de la violinista china Zheng Yu Wu y las obras de Tchaikovsky y Beethoven.
El programa elegido está centrado en dos compositores muy queridos por Ashkenazy: Tchaikovsky y Beethoven. El concierto de esta noche abrirá con el 'Concierto para violín in re major, op.35' del maestro ruso, que dividido en tres movimientos, se ha considerado uno de los mejores para violín por su gran complejidad. La segunda parte estará dedicada a la 'Sinfonía número 4 en si bemol mayor, op.60' de Ludwig van Beethoven, en la que el maestro alemán expresa la alegría de vivir.

A la violinista china, Zheng Yu Wu, le acompañará, en palabras del director, una orquesta "pequeña, receptiva y muy preparada". Ashkenazy dijo en la presentación de la gira hoy en Madrid, que es una "experiencia gratificante" trabajar con estos jóvenes que tienen "muchas ganas de aprender". "Muchos no han tocado este repertorio nunca y yo lo he dirigido en muchas ocasiones. Intento transmitirles lo que se y es muy gratificante sentir que estás aportando algo", reconoció.

No es la primera vez que el director ruso trabaja con jóvenes ya que además de haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Chequia entre 1998 y 2003 y hacer lo propio con la Orquesta sinfónica NHK en Tokio desde 2004, ocupa el cargo de director musical de la European Union Youth Orchestra, con la que este año viajará a Corea, Japón y China. "Es maravilloso intentar juntar a través de la musica a los jóvenes europeos", apuntó el director que destacó el número creciente de españoles que integran esta orquesta. "Hace 15 años sólo había un par de españoles, ahora ya son unos 15 de 120. Es un nuevo fenómeno", señaló.

Ashkenazy, que defendió el importante papel que juega la música en el desarrollo de la personalidad de las personas, dijo que la receta para ser un gran músico consiste en "trabajo duro, aprender de los errores y buscar tu propio camino".

Música "seria"
Quien empezó a destacar en los escenarios mundiales al ganar el concurso Chopin en Varsovia en 1955 y que desde entonces ha construido una extraordinaria carrera hasta convertirse en uno de los pianistas más renombrados de nuestros tiempos, quiso reivindicar la música "seria". "La gente no se molesta en aprender una música un poco más complicada y considerada como un género de élite. Es difícil cambiar esta mentalidad pero no nos rendiremos", prometió.

El músico y director añadió que promover este tipo de música requiere mucho esfuerzo y dinero y que son pocos los interesados en invertir en ella. "Las empresas sólo apoyarán la música seria si van a sacar un beneficio. Es una pena pero la vida misma", comentó.

Tras el concierto de este lunes la Orquesta Reina Sofía, de la mano de Ashkenazy, actuará este martes en el Paraninfo de la Universidad de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. Hará lo propio en el Palacio del Pardo de Madrid el 25 y volverá al Auditorio de la capital el jueves. Cerrará la gira el viernes en el Palacio Euskalduna en Bilbao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios