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El Ayuntamiento externalizará el Madrid Arena

El Ayuntamiento externalizará el Madrid Arena

martes 17 de junio de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid externalizará la gestión de la infraestructura deportiva denominada 'Madrid Arena', según anunció la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González. De esta manera, explicó González, se pretende dar una gestión más "especializada" y "profesionalizada" de este espacio.
La edil comentó que en el último consejo de administración de la empresa gestora, Madrid Espacios y Congresos, se anunció la decisión. El Madrid Arena concluyó su construcción en 2002. Cuenta con 30.000 metros cuadrados de superficie capaces de transformarse de un extremo a otro en función de las necesidades. Cuenta con una cúpula de 11.000 metros cuadrados realizada en estructura tridimensional capaz de soportar grandes cargas, soportada por 181 pilotes y con un impresionante lucernario que puede abrirse a la luz natural,

El inmueble se distribuye en tres plantas (acceso, intermedia y baja) perfectamente conectadas entre sí a través de escaleras convencionales, mecánicas y ascensores. En la planta intermedia están las zonas de equipamiento público y la conexión, a través de un túnel, con el Pabellón de Cristal (19.196 metros cuadrados). En la planta baja se distribuyen los espacios reservados para deportistas, artistas: vestuarios, camerinos, sala de prensa, autoridades, etc.

La pista central cuenta con tres graderíos retráctiles que albergan un total de 10.500 asientos, cuya movilidad permite la adaptación de amplísimas plataformas en mayores escenarios, más zonas de exposición, pistas deportivas, etc., variando su superficie desde 970 hasta 2.320 metros cuadrados. Este pabellón tiene un aforo de 10.500 personas para actos deportivos y espectáculos y una superficie total para ferias y exposiciones de 6.400 metros cuadrados.  Además, Telefónica Arena Madrid cuenta con un pabellón satélite, con un aforo para actos deportivos y espectáculos de hasta 1.700 personas y una superficie total para ferias y exposiciones de 2.104 metros cuadrados.

Ampliación de plazos
Por otra parte, González anunció que se concluirá la Caja Mágica en mayo de 2009 y el Centro Acuático en julio de 2010. Con respecto al primer inmueble, explicó que se aprobó el aumento de presupuesto para la consecución de las obras en más de un 20 por ciento, pasando de 145 millones de euros a 174,27. Explicó que el complejo tendrá que estar terminado en abril de 2009 y se dejará un margen de un mes de prueba para comprobar que las instalaciones funcionan correctamente. Indicó que, actualmente, las obras están ejecutadas al 47 por ciento.

Este centro de deportes se pensó para dedicarse al ejercicio del tenis. Consta de siete elementos entre los que se encuentran dos edificios y cinco áreas adaptadas, ubicadas en 27,3 hectáreas. Las obras de construcción comenzaron en el mes de julio de 2006. El 1 de octubre de 2006 la gestión pasó a Madrid Espacios y Congresos. El 11 de mayo de 2008 se aprobaron dos proyectos de modificación de obras. El primero se trataba de una obra de reforma y cambio de estructuras por 16 millones de euros. También se aprobó una actuación para ejecutar el contrato de proyecto y ejecución de la instalación de dos cubiertas móviles del inmueble, que fue aprobado favorablemente por la comisión de urbanismo del Ayuntamiento. Estas permitirán que ambos edificios tengan la opción de tener cielo cubierto o descubierto.

En el caso del Centro Acuático de San Blas, la obra se demorará un poco más. Exactamente, a julio de 2010. El 2 de junio de 2008, Madrid Espacios y Congresos, también empresa gestora en este caso, aprobó el tercer proyecto de modificación de este complejo a petición de la candidatura olímpica. Esta variación estimó necesario aumentar en 27 meses el tiempo de construcción y la inversión de 27 millones más.

El edificio se comenzó a construir en noviembre de 2004, gestionado por la empresa Madrid Infraestructuras Deportivas 2012. Se calculó que tendría 118.000 metros cuadrados de superficie diferenciados en tres volúmenes. La primera inversión supuso un gasto de 136,71 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. En abril de 2005 se aprobó el primer proyecto de modificación, que no supuso gasto extra a las arcas municipales. En noviembre de 2006, ya con la gestión de Madrid Espacios y Congresos, se aprobó un segundo proyecto. Éste supuso 27 millones de euros y un incremento del plazo de ejecución de 14 meses. Actuaba sobre la movilidad, las tierras, el saneamiento y la impermeabilización de la zona. Finalmente, se aprobó este tercer proyecto, en el que ser revisó el programa funcional y se decidió que se ampliaría de 15.000 a 18.000 ó 20.000 el aforo de espectadores. Actualmente, las obras del complejo se encuentran a un 41 por ciento.
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