www.madridiario.es

El Ayuntamiento dice que la Comunidad ofreció hacer el estudio a varios municipios

PP y PSOE se enfrentan por un informe sobre violencia en Alcorcón

PP y PSOE se enfrentan por un informe sobre violencia en Alcorcón

Por MDO/Agencias
jueves 25 de enero de 2007, 00:00h
El informe hecho público este jueves -elaborado en diciembre de 2005 por la Concejalía de Juventud de Alcorcón en colaboración con el Instituto del Menor de la Comunidad- ha dado una vuelta de tuerca más en el forcejeo político que el PP y el PSOE mantienen sobre este asunto. El gobierno de Esperanza Aguirre pide responsabilidades políticas al alcalde de Alcorcón y a la delegada del Gobierno por "engañar" a la población. 

"Es extremadamente grave que el alcalde de Alcorcón haya negado la existencia de bandas organizadas en el municipio", ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, "cuando existe un informe que señala la existencia de ocho bandas, su tipología y hasta dónde se ubican". "Hay un engaño manifiesto y claro" ha añadido Gonzalez quien ha asegurado que el informe lo encargó el Ayuntamiento, porque existía un problema latente.

El informe, hecho público por la agencia de noticias Europa Press a lo largo de la mañana, fue aprovechado poco después por el vicepresidente para pedir responsabilidades políticas al alcalde de Alcorcón, "quien en todo momento sostuvo que éste era un incidente aislado y que no existían episodios de extorsión en el municipio". González, pidió al secretario general del PSOE que pida perdón a los vecinos de Alcorcón por "engañar" con fines "partidistas y sectarios".

En el informe se asegura que son los jóvenes del municipio los que detectan la existencia de bandas, pero añade que los servicios técnicos de la concejalía de Juventud y las asociaciones sociales y vecinales no  tienen constancia de su presencia. Este es el argumento que esgrime el alcalde de Alcorcón para asegurar que "no hay bandas" en el municipio de Alcorcón.

Enrique Cascallana insistió este jueves en que el Ayuntamiento no pidió el estudio.  "Lo pidió el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid", ha señalado, "además, difícilmente podemos ocultar un informe que es de la Comunidad de Madrid”, ha señalado el Alcalde sobre la autoría del estudio. Cascallana acusa a la presidenta regional de "atizar" a la ciudad de Alcorcón.  “Pido a  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que deje de utilizar a sus consejeros para agredir al municipio", exigió Cascallana.

Además, el alcalde se Alcorcón señaló que los profesionales que elaboraron en diciembre de 2005 el informe sobre seguridad encargado por la Concejalía de Juventud y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia concluyen que "no existen bandas organizadas" en el municipio. "El resultado de los profesionales que elaboraron el estudio es que no existen bandas organizadas, sólo la opinión de algunos jóvenes de la existencia de algunos focos de violencia", resaltó el alcalde, quien indicó que se trata de "grupos en torno a los barrios que se autocalifican de bandas y no bandas latinoamericanas contra la comunidad española y viceversa".

En otro orden de cosas, Cascallana criticó a los medios de comunicación por "generalizar", a su juicio, "la opinión de los jóvenes, que al calor de los acontecimientos y de los focos se hacen los hombrecitos y dicen cosas que no se corresponden con la realidad". "Se está elevando a categoría absoluta la verdad de unos niños, que son menores de edad", sentenció. En su opinión, "no hay Latin King en la ciudad". "Yo sería el primero en decirlo si los hubiera, pero no los hay -dijo-. No quiero ocultar un problema de bandas. Todo esto ha sido un hecho aislado y yo sólo quiero describir una ciudad que no es la que ponen en los medios de comunicación".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcorcón ha pedido al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que "cumpla con su responsabilidad" y proteja a los menores de esta ciudad "de la imagen distorsionada que se está ofreciendo de ellos" y "del uso al que se están viendo sometidos en los últimos días".

En una enviada a Canalda el Ayuntamiento explica que la situación que vive la ciudad de Alcorcón "ha llevado a que menores estén recibiendo mensajes erróneos que les lleva a tomar actitudes que constituyen en ellas mismas una desprotección para ellos". En esta misiva se asegura que "la cobertura informativa en la que aparecen menores mostrando actitudes violentas y enseñando armas, constituye una flagrante desprotección del menor ante la cual las instituciones deben responder". El Ayuntamiento de Alcorcón considera que las declaraciones del Defensor del Menor "no han ido en esta línea" por lo que exige que "cumpla sus funciones".

Por su parte, la primera teniente de alcalde del municipio explicó que “el Instituto del Menor ofreció a varias ciudades la posibilidad de elaborar este trabajo y fue Alcorcón quien accedió, por lo que se firmó un convenio según el cual era el propio organismo de la Comunidad de Madrid el encargado de la supervisión del mismo y de la constitución de una comisión de seguimiento, que jamás convocaron”.

De Andrés instó a la Comunidad a explicar qué medidas adoptó tras conocer el informe "Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles" elaborado en 2005 por el Instituto del Menor en colaboración con la Concejalía de Juventud. "Si la institución competente en materia de menores (la Comunidad de Madrid) interpreta, a raíz del informe, que existen bandas de delincuentes en la ciudad, deberá ser el Gobierno regional el que explique qué ha hecho en todo este tiempo", manifestó De Andrés.

La teniente de Alcalde también consideró que el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, "mintió" este jueves al acusar al Ayuntamiento de ocultar este informe, por lo que pidió su dimisión. "El señor (Ignacio) González debe dimitir por irresponsable y por mentiroso", señaló De Andrés, que pidió a los responsables del Gobierno regional "que dejen de actuar como pirómanos y tengan la altura moral que su cargo requiere".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios