www.madridiario.es
El Canal suministará agua reciclada al mayor consumidor de la región

El Canal suministará agua reciclada al mayor consumidor de la región

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 11 de junio de 2008, 00:00h
El mayor consumidor de agua de la región, la empresa Holmen Paper, utilizará en 2010 únicamente agua depurada no potable en sus procesos de producción de papel reciclado, gracias a un convenio firmado este miércoles entre el Canal de Isabel II y la compañía sueca.
En 2010 cuando alguien abra un periódico en España lo más probable es que el papel usado para la impresión esté realizado exclusivamente en Holmen Paper Madrid con agua reutilizada, ya que la empresa sueca afincada en Fuenlabrada desde 2000 suministra a casi todos los diarios del país, también a los gratuitos.

De esta manera, la compañía se convertirá en la primera papelera europea en fabricar papel 100 por ciento reciclado con agua reutilizada en su totalidad, y en una de las primera del mundo. Además, supondrá un ahorro de agua potable para el Canal de Isabel II de 4 millones de metros cúbicos al año, una cantidad equivalente al consumo de una ciudad de 80.000 habitantes.

La presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, calificó esta transformación de la papelera sueca como un "paso de gigante" para el uso eficiente del agua en la Comunidad. "Con este acuerdo demostramos que si todos los agentes implicados en el uso y en la gestión del agua actuamos con visión de futuro y sentido de la responsabilidad, se puede hacer de la necesidad que nos impone el hecho de que el agua sea un bien escaso, una gran virtud", afirmó.

El acuerdo, con una duración de 20 años, consiste en la construcción de una planta de reutilización de agua por ósmosis inversa en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro, en Pinto. Holmen Paper sufragará la inversión, con 12,7 millones de euros.

Las obras estarán acabadas a finales de 2009, por lo que se espera que en 2010 la compañía sueca ya pueda utilizar únicamente agua reutilizada en la producción del papel reciclado y mejorar, así, en la utilización de este recurso imprescindible y escaso.

Holmen Paper Madrid ya obtenía buenos resultados en el consumo de agua gracias a su reutilización interna, con 8,6 metros cúbicos de agua utilizada por tonelada de papel fabricada. Las exigencias europeas sitúan este valor entre 10 y 20 metros cúbicos. "Pronto comprendimos que el agua es un recurso limitado en España", aseguró el director general de la compañía en Madrid, Mikael Wirén.

La primera empresa
Con este convenio, Holmen Paper Madrid se ha convertido en la primera empresa en usar agua reutilizada del Canal de Isabel II. La empresa pública tiene el objetivo de obtener 70 hectómetros cúbicos anuales de agua regenerada al año, a través del Plan Dpura, para riegos de zonas verdes, usos industriales y baldeo de calles de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios