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80.000 vehículos tomarán este "atajo" a diario

Tizona emerge en Conde Casal y pone fin a la excavación del By Pass Sur

lunes 30 de octubre de 2006, 00:00h
Tras siete meses de trabajo ininterrumpido, 24 horas al día, la tuneladora Tizona ha emergido junto a la glorieta de Conde Casal. Se pone así punto y final a la excavación de todos los túneles de la M-30 iniciados en este mandato municipal. Al "cale" del túnel sur del By Pass Sur ha acudido el alcalde de Madrid arropado por el líder de los populares, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El By Pass Sur es un "atajo" bajo la M-30 que cuenta con dos túneles paralelos de casi cuatro kilómetros cada uno. El alcalde ha asegurado que 80.000 vehículos tomarán utilizarán el By Pass cada día.

Tizona empezó a horadar el subsuelo madrileño desde el Matadero de Arganzuela hacia Conde Casal hace siete meses. Desde el pasado tres de abril y hasta este lunes los motores de la tuneladora más potente del mundo no han parado de rugir. En este tiempo ha excavado 3.664 metros a una media de 46 al día. Un proyecto para el que han trabajado más de 600 personas y en el que se han invertido 443 millones de euros. "Hoy es uno de los días más importante y felices", ha iniciado su intervención el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, "ya que finalizan los trabajos de excavación del By Pass Sur de la M-30".

El alcalde ha explicado que cada día 260.000 vehículos recorren en superficie el trayecto de la M-30 desde el Matadero de Arganzuela hasta la A-3, de los cuales 80.000 tomarán el "atajo" subterráneo del By Pass Sur, con un ahorro de 1,5 kilómetros en cada trayecto, lo que supondrá evitar más de 120.000 kilómetros de desplazamientos diarios. El By Pass Sur está formado por dos túneles paralelos, norte y sur, de tres carriles cada uno. Su trazado permite enlazar la A-3 con la M-30 y en el sur con los túneles de la M-30 Sur que discurren bajo el río Manzanares. El alcalde ha querido felicitar a las empresas constructoras, FCC y Dragados, y ha bromeado con al velocidad adquirida por Tizona, "Manuel Melis (coordinador de infraestructuras) me dijo un día, 'tenemos un problema con la tuneladora, va tan rápido que en las curvas derrapa'".

Tras conocer de primera mano el proyecto y recorrer los 3,6 kilómetros del túnel sur del By Pass, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha felicitado al equipo municipal y ha asegurado que los protagonistas de la obra son "los ciuadanos por su paciencia", y ha recordado que las obras no han finalizado y que aún quedan varios años de trabajo. Esperanza Aguirre también ha estado presente en el acto del "cale" del tunel, momento en el que la tuneladora Tizona ha derribado los últimos metros de tierra, para emergen de nuevo a la superficie.

El alcalde ha resaltado que el by-pass Sur supondrá "la mejora de la fluidez del tráfico en este tramo estratégico supone también un incremento de la seguridad viaria, donde se prevé una reducción de la accidentalidad del 53 por ciento". Por otra parte, Alberto Ruiz-Gallardón ha destacado que las emisiones que generan los vehículos no se verterán ya directamente a la atmósfera sin control, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que pasarán a través del Sistema de Ventilación y Filtrado de Alta Tecnología con el que cuenta el by-pass, que es capaz de retener el 80 por ciento de las partículas.

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