www.madridiario.es

Así lo asegura un estudio realizado por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

El 50,4 por ciento de las víctimas del 11-M aún requieren ayuda psicológica

martes 23 de enero de 2007, 00:00h
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha presentado este martes un estudio titulado "Las víctimas 36 meses después", en el que destaca que el 50,4 por ciento de los afectados por el atentado sufre todavía secuelas psicológicas y el 59,3 por ciento aún padece problemas auditivos.
Según explicó Ana Zapardiel, trabajadora social de la asociación, casi el 60 por ciento de los 300 encuestados, todos miembros de esta asociación, son víctimas directas y el 40,2 por ciento son familiares. Syra Balanzat, psicóloga de la asociación y coproductora del estudio, analizó las principales secuelas que tienen las víctimas 36 meses después y destacó las auditivas (59,3 por ciento), psicológicas (50,4 por ciento) y neurológicas (9,7 por ciento).

Otro dato significativo es que, mientras la necesidad de tratamiento psicológico ha descendido en las víctimas de un 48,6 por ciento a un 27,8 por ciento, la atención a familiares se ha incrementado en un 12,1 por ciento. De todos ellos, más del 75 por ciento reciben la ayuda psicológica de los centros de salud mental de la Comunidad de Madrid y de su asociación, mientras que la ayuda por parte del Ministerio del Interior es de 6,5 por ciento, según el estudio.

Entre las víctimas encuestadas, el 82 por ciento sufrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 y el 18 por ciento la explosión del piso de Leganés (Madrid) el 3 de abril de ese mismo año, en el que murieron siete terroristas islamistas. Respecto a las nacionalidades de las víctimas, el 12,1 por ciento eran extranjeros, y como consecuencia de los atentados, su situación legal se vio modificada, ya que el 52,1 por ciento de ellos y el 50 por ciento de sus familias obtuvieron el permiso de residencia y/o trabajo, mientras que el 17,4 por ciento obtuvieron la nacionalidad española.

En referencia al área del atentado, el 27,9 por ciento de los afectados no han obtenido el reconocimiento oficial como víctimas de la masacre, mientras que el reconocimiento del 4,5 por ciento restante todavía está en trámite. "Un dato muy significativo es que casi la mitad de las víctimas ha acudido en dos o más ocasiones al tribunal médico para la valoración de secuelas, lo que ha afectado negativamente a su recuperación psicológica, porque el acudir reiteradamente para la valoración de sus secuelas suponía para ellos una puesta en duda de su condición de víctimas", explicó Zapardiel.

En cuanto al área social del estudio, casi la mitad de las víctimas ha valorado que la información recibida de las Administraciones Públicas y el Ministerio del Interior ha sido insuficiente. El estudio destaca que el 22,1 por ciento de las víctimas ha recibido la incapacidad permanente como consecuencia del atentado, un 4,4 por ciento están jubiladas por secuelas físicas y psicológicas sufridas y un 10,6 por ciento continúa de baja laboral, mientras que casi un 8 por ciento de los familiares ha tenido que desatender su trabajo porque han tenido que dedicarse al cuidado de las víctimas.

Por último, el 86,1 por ciento de las víctimas cree que la postura del Gobierno con respecto a ETA es "desacertada", y el 87,2 por ciento que la política actual en materia antiterrorista es "ineficaz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.