www.madridiario.es
Las sedes de Madrid 2016 costarán 1.422 millones

Las sedes de Madrid 2016 costarán 1.422 millones

lunes 26 de mayo de 2008, 00:00h
La construcción y reforma de las sedes de competición de Madrid 2016 costará 1.422 millones de euros. Esta es la valoración que realizaron los responsables financieros de la candidatura de la capital al presentar la respuesta del cuestionario oficial que exigía el Comité Olímpico Internacional para optar a acoger la Olimpíada dentro de ocho años.
En concreto, la inversión asciende a 1.422.750.000 euros. De ellos, 887,75 millones estarán costeados con dinero público, 297 por empresas privadas y 238 millones de euros de inversión conjunta. Este dinero estaría costeado con acuerdos entre los tres niveles de la administración: central, regional y local. Se destinará a la construcción de cuatro sedes que se edificarán con independencia de la concesión de los Juegos, seis sedes que se construirán si Madrid es elegida, otras dos construcciones temporales y las obras de reforma de siete sedes de competición ya existentes.

Según el director general adjunto y responsable de financiación de Madrid 2016, Gerardo Corral, la financiación de las obras de cada sede correrá a cargo de las administraciones o empresas privadas responsables de las mismas. Dichas administraciones podrán recurrir a convenios y contratos con entidades privadas para contemplar el pago de dichos proyectos. "Este gasto no está incluido dentro de la organización de los Juegos", explica Corral. Y agrega: "Por tanto, según dicta el COI, estos gastos, que no son imputables a la organización, no tienen que incluirse en la factura de las Olimpíadas y pueden pagarse con fuentes de financiación públicas y privadas".

En cuanto a las sedes que requieren reforma, la joya de la corona será el Estadio Olímpico de La Peineta. Las obras comenzarán en 2009 y concluirán en 2013. El coste de la transformación ascenderá a 238 millones de euros y tendrá una financiación conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid, el Atlético de Madrid y Mahou. El Consistorio también invertirá 250 millones en el centro acuático, que tendrá un aforo de 35.000 personas. Es el edificio que necesitará una mayor inversión de toda la candidatura. Las reformas concluirán en 2010. Allí se llevarán a cabo las competiciones de natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada. El centro de tenis del Manzanares, que estará concluido en 2009, costará al erario público 206 millones de euros.

Inversión pública y privada
El Hipódromo de la Zarzuela comienza este año sus reformas y las terminará en 2010. El coste será de 36 millones de euros que financiará la inversión privada. Los estadios de fútbol Arcángel de Córdoba y Romano de Mérida también experimentarán mejoras por valor de 95 y 4,5 millones, respectivamente. La sede de vela de Valencia recibirá inversiones de 41 millones de euros.

En cuanto a las sedes permanentes a construir el nuevo pabellón de baloncesto del Real Madrid se comenzará a construir este año y costará 193 millones de euros, que costeará el Real Madrid. La sede de voleibol se concluirá en 2012 y costará en 68 millones de euros. Está planificado construir el circuito de BMX entre 2009 y 2010. Este gasto será costeado por la iniciativa pública. El Canal de Piragüismo de Aranjuez tendrá un coste de 50 millones de euros que será de financiación pública. Estas cuatro sedes se construirán independientemente de que Madrid consiga la candidatura.

Mientras, otras seis sedes se construirán sólo si se consiguen los Juegos. Serán el pabellón olímpico de gimnasia (64 millones de euros), el centro de tiro de Paracuellos (29 millones),  el Velódromo Olímpico (18 millones), el centro de hockey de dos campos (12 millones), el canal de remo de Madrid/Getafe (80 millones) y el parque de aguas bravas de La Gavia (14 millones). En todas ellas, la financiación será de titularidad pública.

Una candidatura 'barata'

Por último, las sedes temporales a construir serán dos: la de voley playa y la de triatlón. La primera tendría un aforo de 12.000 personas, costaría 16 millones y se construiría justo un año antes del evento Olímpico. La segunda, se construiría el mismo año 2016 y supondría un gasto de 750.000 euros.

Esta inversión se añade a la contemplada en la valoración total de la candidatura, estimada en unos 1.900 millones de euros. Esta última cifra se costeará con dinero privado y estará destinada al Comité Organizador, que la dedicará a organizar las ceremonias de apertura y clausura, financiar la villa olímpica, organizar los servicios de transporte y médicos o atender a las necesidades informativas, entre otras cosas. Corral concluye que "Madrid 2016 es una candidatura que sale 'barata' en comparación con otras sedes. Cuenta con la ventaja de que muchos de los edificios deportivos están ya construidos, lo que abarata mucho el proyecto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios