www.madridiario.es
Tres detenidos acusados de robar herramientas por valor de 1,5 millones de euros

Tres detenidos acusados de robar herramientas por valor de 1,5 millones de euros

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de mayo de 2008, 00:00h
Tres personas han sido detenidas Guardia Civil en el marco de una inspección rutinaria llevada a cabo en una chatarrería ubicada en San Fernando de Henares, donde se encontraron 453 herramientas y maquinaria de construcción por un valor de 1,5 millón de euros.
La operación, realizada por los agentes del Seprona, comenzó el pasado día 8 de mayo en una inspección rutinaria destinada a comprobar el cumplimiento de la normativa de residuos. Durante el transcurso de la inspección, los agentes localizaron diversas herramientas, que llamaron su atención, iniciándose una investigación para determinar su procedencia.

Poco después, tras un registro minucioso, la Guardia Civil encontró un total de 453 herramientas y distinta maquinaria de construcción, además de un generador, valorado en 30.000 euros, que se encontraba totalmente enterrado para evitar su localización. Además, se han recuperado dos camiones hormigoneras y una compactadora que había sido sustraída durante el pasado puente.

El valor total de los efectos que habían sido sustraídos, y ahora recuperados, asciende a 1.500.000 euros. Este hallazgo motivó la inmediata detención de las personas responsables de la chatarrería que, tras ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión sin fianza. Estas personas habían establecido presuntamente una red perfectamente estructurada, ya que, hasta ellos, llegaban las herramientas que anteriormente habían sido robadas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y otras provincias limítrofes.

Hacia Marruecos
Al parecer, las adquirían a un precio muy inferior de su valor real en el mercado para, posteriormente, sacarlas de España hacia Marruecos, a través de camiones y furgonetas que declaraban contener chatarra o útiles que habían sido desechados en nuestro país, tales como fregaderos, lavabos, etc.

En la parte delantera de los mismos se cargaba la herramienta sustraída, la cual quedaba perfectamente camuflada con la carga que habían declarado portar. Este hallazgo llevó a los agentes a consultar las bases de datos en lo relativo a denuncias por robo de maquinaria en la Comunidad, habiendo logrado localizar hasta el momento un total de 70 afectados, lo que supone 70 hechos delictivos esclarecidos. Parte de las herramientas y demás maquinaria ha sido devuelta a sus legítimos dueños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios