www.madridiario.es
PSOE se opone al cambio del calendario comercial

PSOE se opone al cambio del calendario comercial

Por Enrique Villalba
martes 29 de abril de 2008, 00:00h
El grupo municipal socialista de Madrid ha presentado su oposición en bloque a la modificación del calendario comercial que pretende realizar el Gobierno regional.
Este miércoles trasladará al Pleno del Ayuntamiento su visión de esta medida a la que han mostrado su oposición respaldados por sindicatos y asociaciones de comerciantes y vecinos.

El portavoz del grupo, David Lucas, explicó que "el PP trata de realizar un fraude electoral al querer hacer algo que no prometió en su programa". Según este edil esta medida puede acabar con un colectivo que vertebra y crea ciudad aportando el 10 por ciento del PIB de la misma, "sólo para favorecer a las grandes superficies".

Por eso, solicitó suspender las nuevas medidas de liberalización de horarios comerciales, crear una ponencia de comercio en el Ayuntamiento de Madrid en la que estén presentes los distintos agentes sociales que participan en este proceso, y duplicar las ayudas al pequeño comercio. Lucas solicitó el apoyo del Gobierno municipal a este respecto y anunció que comenzarán a reunirse con distintas entidades, entre ellas la Cámara de Comercio de Madrid, para movilizar al público contra la medida.

Su compañera de grupo y concejala, Isabel Vilallonga, explicó que "el comercio es una seña de identidad que aporta personalidad a la ciudad". Incidió en que el pequeño y mediano comercio crea más empleo fijo, con una tasa de temporalidad más baja que en otros sectores productivos, mejora la seguridad en los barrios y constituye un factor de identidad y de convivencia.

Compatibilizar vida laboral y familiar
La edil aseguró que en 2006 existían en Madrid 45.960 pequeños y medianos comercios que dan trabajo a 239.821 personas, representando el 72 por ciento del total del tejido comercial de la ciudad. De todos estos trabajadores, incidió en que la mayoría son mujeres que necesitan compatibilizar la vida familiar y laboral y que esta medida atenta contra la misma.

Indicó que la actual regulación permitirá que se amplíe el número de domingos y festivos con apertura comercial a 22 cuando la comunidad autónoma que más tiene es Murcia con 10. La mayoría de ciudades de España sólo abren ocho días y, ni siquiera, otras capitales europeas como Berlín, París o Bruselas. Esta tendencia está ocasionando que el comercio madrileño retroceda a nivel regional y urbano entre 2000 y 2006. Para Vilallonga, la razon estriba en que se está creando un efecto frontera entre la región y el resto de España. 

La edil aseguró que la Comunidad de Madrid sólo destinó en 2007 cinco céntimos de cada cien euros de su presupuesto a ayudas al comercio, mientras que el Ayuntamiento dedicó doce céntimos de cada cien euros en el mismo periodo. Esta falta de inversión afecta especialmente a los nuevos desarrollos urbanísticos, donde se produce un alto grado de concentración de las grandes superficies y un mayor riesgo de monopolio.

Involución comercial
La estructura propuesta  va a permitir a las superficies de más de 300 metros cuadrados a abrir 24 horas los días laborables, incrementando así en un 60 por ciento sus horarios de apertura. Según el PSOE esta acción desoye la tendencia evolutiva del empleo que está produciendo una disminución del número de pequeños comercios, de los trabajadores autónomos y un aumento exponencial de la gran superficie.

En el acto participaron representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la Federación de Comerciantes del Sur, la Asociación de Trabajadores del Metro de Madrid, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, las asociaciones de consumidores FACUA Y CECU, y los sindicatos UGT y CC.OO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios