www.madridiario.es
Nuevo Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles

Nuevo Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles

Por MDO
martes 29 de abril de 2008, 00:00h
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, han visitado este martes el nuevo Centro de Arte Dos de Mayo, situado en el centro de Móstoles, que será inaugurado por los Reyes de España el viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad y en el marco de los actos programados para conmemorar el bicentenario de los levantamientos de 1808.
Durante la visita, los consejeros han estado acompañados por el alcalde de la ciudad, Esteban Parro; el gerente de ARPROMA, Jesús Ruiz Cosín; la directora general de Archivos Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; los arquitectos responsables de la obra, Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti; y el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo, Carlos Urroz; así como de los comisarios de las primeras exposiciones que acogerá el centro: Juan Antonio Álvarez Reyes y Kristoffer Ardeña.

El nuevo centro nace con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para los madrileños y las madrileñas, y para los visitantes de la región amantes del arte contemporáneo. Estará ubicado sobre una construcción tradicional del siglo XIX conocido como La Casona. En 2005, la Comunidad inició las obras de rehabilitación de este edificio a través de la empresa pública Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid S.A. (ARPROMA).

El proyecto arquitectónico de esta nueva sede de vanguardia, que ha supuesto una inversión inicial por parte del Ejecutivo regional de 12’2 millones de euros, ha estado liderado por Celia Vinuesa y Pablo Pérez- Urruti. Es un edificio de cinco plantas y dos sótanos, que cuenta con un amplio y moderno espacio de almacenaje de obras de arte, salón de actos, diversas salas de exposiciones, cafetería, azotea transitable y una biblioteca-mediateca. En total, casi 6.000 metros cuadrados de superficie.

Sede permanente
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un fondo de más de 1.300 obras de arte que integran la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad que, desde ahora, tendrá su sede permanente en el nuevo centro. Esta colección está formada por piezas procedentes de los distintos premios que organiza la Comunidad, así como de donaciones procedentes de artistas, coleccionistas e instituciones, y de numerosas compras y daciones en pago de impuestos. Entre sus piezas hay todo tipo de manifestaciones artísticas realizadas en soportes y técnicas muy variadas, reflejando las últimas tendencias dentro del panorama nacional e internacional.

Gracias a la creación del Centro de Arte Dos de Mayo, las obras cuentan con un espacio adecuado para poder ser contempladas por todos los ciudadanos. De hecho, abre sus puertas con una exposición formada a partir de importantes piezas inspirada en la conmemoración del Bicentenario. La muestra, titulada 'Levantamiento. Libertad y ciudadanía' en los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad, estará abierta al público de mayo a septiembre de este año.

A través de la exposición se pretenden expresar los valores de libertad y resistencia ciudadana que inspiraron los levantamientos del 2 de mayo de 1808, cuenta con obras de artistas como Luis Baylón, Toni Catany, Juan Manuel Castro Prieto y Ricky Dávila entre otros. Por otra parte, en la planta tercera, de mayo a septiembre, estará ubicada la muestra 'Discoteca Flaming Star. Mil veras mil prinzessinen mil centralias', comisariada por Juan-Antonio Álvarez Reyes e integrada por obras de los artistas del colectivo Discoteca Flaming Star. Se trata de una conceptualización de la memoria y el lugar, respondiendo ante estímulos de sucesos históricos, políticos y sociales mediante canciones, textos, sonidos e imágenes.

Propuesta gastronómica
Además, en la cafetería estará ubicado el proyecto 'Translating soy sauce' Un proyecto de integración y cultura gastronómica. Se trata de una propuesta de Kristoffer Ardeña en la que se pretende integrar un elemento tan típico de la cocina filipina como es la salsa de soja en las recetas españolas. Para ello propone que, desde mayo hasta julio, todos los visitantes del Centro que lo deseen puedan aportar sus recetas a partir de una botella de salsa de soja.

Y es que el Centro de Arte Dos de Mayo quiere promover la experimentación y la creación artística, reforzando estos objetivos con una intensa programación cultural que combine exposiciones de calidad y la convocatoria de talleres, seminarios, cursos, mesas redondas, actuaciones musicales e intervenciones artísticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios