www.madridiario.es

El Ministerio quiere reabrir las negociaciones sobre el uso público del centro

La Comunidad y Defensa, de nuevo enfrentados por el Gómez Ulla

La Comunidad y Defensa, de nuevo enfrentados por el Gómez Ulla

jueves 18 de enero de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa vuelven a estar enfrentados por el Hospital Gómez Ulla. Tras el acuerdo alcanzado en noviembre, después de seis meses de negociaciones, en el que ambas administraciones coincidieron en ampliar el servicio sanitario del centro, ahora parece que Defensa quiere reabrir las negociaciones para debatir dos cuestiones no planteadas anteriormente: la modificación del mapa sanitario de Madrid -para incluir al Gómez Ulla como hospital de referencia- y la adscripción de pacientes a este centro para tener atención sanitaria integral. El Gobierno regional ya ha mostrado su "sorpresa ante el cambio de postura" del departamento que dirige José Antonio Alonso.
Según informa este jueves el diario El Mundo, el Ministerio de Defensa ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad madrileña en la que pide reanudar las negociaciones sobre el Gómez Ulla en relación a dos aspectos nunca tratados anteriormente. Defensa pone ahora más condiciones para el uso público del hospital tras el convencio alcanzado en el pasado mes de noviembre en el que ambas administraciones acordaron que el hospital pasara a ser el centro de referencia para las urgencias de más de 90.000 vecinos mientras. Además, la Comunidad de Madrid se comprometió a abonar al Ejecutivo central más de 30 millones para sufragar ese gasto. La firma del acuerdo estaba prevista para los primeros meses de este 2007.

Como informa el citado diario, las novedades presentadas por el Ministerio de Defensa suponen, según fuentes de la Consejería de Sanidad, reabrir la negociación del convenio impidiendo que se firme antes del verano, ya que las elecciones en el mes de mayo retrasarían aún más las conversaciones. El consejero Manuel Lamela ha respondido a Defensa señalando su "sorpresa ante el cambio de postura" y califica el hecho como algo "muy llamativo tras las manifestaciones realizadas últimamente por el portavoz del PSOE en Madrid, Rafael Simancas, sobre este asunto", pidiendo que el Gómez Ulla entrara en el mapa sanitario y se le asignara población. De momento, el Gobierno regional ha pedido que se firme el convenio pactado indicando que habrá tiempo en el futuro para negociar otro.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, pidió este jueves a la Comunidad de Madrid que el Gómez Ulla preste, "al menos, a corto plazo, servicio a los vecinos de La Latina y Carabanchel en el área de Urgencias. Simancas reclamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "deje de obstaculizar los planes del Gobierno central para hacer de este centro un hospital de referencia, de más de mil camas, " para los residentes en estos dos distritos.

Respuesta de Simancas
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de "obstaculizar" que Hospital Gómez Ulla sea el centro de referencia de los distritos de Carabanchel y Latina, y le pidió que aplique "el sentido común" y colabore con el Ministerio de Defensa para lograr este objetivo.

Tras destacar que Carabanchel y Latina son dos de los distritos "más poblados y más saturados" de la capital, Simancas defendió que Defensa "ha mostrado su disposición para que el actual hospital militar se convierta en un hospital de uso para todos los vecinos", en vez de colaborar, el Ejecutivo autonómico "prefiere derivar a los pacientes a hospitales de las zonas centro y norte de la ciudad".

Reacción de la Comunidad
Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó al Gobierno de la Nación de ser "desleal" con el Gobierno regional por plantear más condiciones a la negociación sobre el uso civil del hospital Gómez Ulla cuando "ya se había alcanzado un nuevo acuerdo" para que 90.000 vecinos del distrito de Carabanchel pudieran acudir a las urgencias del centro sanitario militar.

El 'número dos' de Esperanza Aguirre consideró "cuanto menos sospechoso" que este supuesto cambio de criterio del Ministerio de Defensa "coincide en tiempo y forma" con el anuncio de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pretende incluir en su programa electoral la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.