www.madridiario.es

Mª José Sánchez. Directora de la Feria Internacional del Mueble

'Ahora hay una tendencia a armonizar diferentes estilos en un mismo espacio'

"Ahora hay una tendencia a armonizar diferentes estilos en un mismo espacio"

La Feria Internacional del Mueble se celebrará del 22 al 27 de abril en Ifema

Por Lucía de la Fuente
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
La Feria Internacional del Mueble traerá a Madrid en recorrido por el mundo de la decoración a través de las propuestas y novedades de los principales fabricantes. Su directora, María José Sánchez, aseguró a Madridiario que estamos ante un mercado que en los últimos años está en alza gracias al "diseño" y la "innovación".
La Feria Internacional del Mueble cumple 25 años con esta edición. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de todo este tiempo?
Todas las ferias son al final un reflejo del mercado y la Feria del Mueble también lo ha sido. Así es como hemos visto que a lo largo de los años ha tenido momentos de subidas y bajadas en función de cómo estaban las ventas en el mercado del mueble. Ahora mismo el mueble español está teniendo menos presencia internacional, menos exportación, pero está caracterizándose porque hay un movimiento hacia el diseño y la innovación que se están identificando como los valores en alza.

En esta edición ¿cuáles son las principales novedades que presenta la feria?
La feria lo que tiene como novedad al final son los diseños que presentan los expositores. Este año va a ver una predominancia de las líneas modernas, rectas, funcionales con combinación de colores y materiales. Se combina la madera con el cristal, con el cuero... Luego también otra tendencia muy marcada es el poder armonizar diferentes estilos en un mismo espacio, es decir, combinar un mueble clásico con un mueble moderno, con un rústico y meterle una nota de color. Lo que pasa es que todo, lógicamente, se debe hacer de una manera armónica.

De los seis sectores que componen la feria, ¿cuál diría que es el que tiene más éxito?
Tradicionalmente ha tenido mucho éxito el de Alta Selección pero hoy en día quizá sea el sector de Fusión. De todas maneras cada uno de los seis sectores tiene su propio público porque estamos hablando de productos de línea, de estilos diferentes que en el fondo también tienen un comprador diferente.

¿Cuál es el perfil de visitante de este tipo de eventos?
Visitantes profesionales. Titulares o directores de compras de todo el territorio nacional y también del extranjero. Nosotros de hecho realizamos un programa internacional por el cual traemos a más de 300 compradores de todo el mundo. Estos profesionales serán los que lleven estos diseños a las tiendas y los presentarán al público.

En esta ocasión se han convocado unos premios de diseño, ¿en qué consisten?
Son unos galardones cuya selección corresponde al Colegio de Decoradores de Madrid. Lo que se pretende es premiar la labor de diseño e innovación que se presenta en la feria.

En qué se diferencia la Feria Internacional del Mueble de otras que también están enfocadas al diseño en el hogar, cómo Casa Pasarela o Habitalia?
Habitalia es una feria dirigida al público general y de venta directa y Casa Pasarela se basa en el criterio de vanguardia también con público en general. En cambio, la Feria Internacional del Mueble es una feria profesional que va a todo el sector de la decoración y que se caracteriza por el alto nivel decorativo, por el enorme esfuerzo que hacen los expositores por presentar los muebles pero dentro de un entorno decorado.

¿Qué previsiones de visitantes manejan desde la organización?

Solemos estar en torno a los 50.000 visitantes y esperamos mantener la cifra.

A finales del año pasado usted dirigió la feria del inmigrante Integra Madrid. ¿Qué similitudes ha encontrado a la hora de desempeñar su trabajo?
Todas las ferias tienen ciertas particularidades que van relacionadas con el sector al que se dedican. Cada feria tiene que recibir un tratamiento particular. De todas maneras todas tienen una operativa común, y más nosotros que tenemos todos los edificios bastante organizados. Pero desde el punto de vista de la dirección esta es una feria con un tinte mucho más comercial mientras que Intergra Madrid tenía una visión más social y más global. Había relación con instituciones públicas, con asociaciones y  con participación ciudadana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios