www.madridiario.es
Una ventana al 2 de Mayo

Una ventana al 2 de Mayo

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h

Buscar en Google '2 de Mayo' arroja 664.000 resultados, entre los que se pueden encontrar todos los actos programados para celebrar el bicentenario, completísimas páginas web con mucha información o alguna polémica en torno a este día grande para Madrid.

 

Página web www.peninsularswar.esComo con otros muchos temas, Internet alberga gran cantidad de información sobre el 2 de Mayo de 1808 y, además, de fácil acceso. Una de las webs más completas sobre la Guerra de la Independencia es www.1808-1814.org, donde puede conocerse en profundidad este conflicto y consultarse un interesante especial sobre la jornada en la que estalló el enfrentamiento bélico entre españoles y franceses, del que ahora se cumplen dos siglos.

Navegar por este sitio permite descubrir curiosos detalles, como los uniformes que vestían los soldados, y la poesía o la música que inspiraron las batallas. Pero no es la única página dedicada a la efeméride que ahora se celebra. También www.peninsularwar.es se adentra en la Guerra de la Independencia, que los ingleses, que combatieron junto a las filas españolas, llamaron Guerra Peninsular. De esta presencia, surge el interés británico por este suceso, que tiene su reflejo en una interesante página en inglés www.peninsularwar.org.

Miniatura de Velarde Internet también permite buscar libros digitalizados sobre el 2 de Mayo y la Guerra de la Independencia a través de la biblioteca virtual del Instituto Cervantes o ver el sitio web dedicado a la exposición organizada por Arturo Pérez-Reverte para el Canal de Isabel II, que abre sus puertas este sábado. Y, por supuesto, se puede consultar el especial sobre el bicentenario de Madridiario.

Los amantes de la historia tienen la posibilidad de adquirir las representaciones de los héroes Daoíz y Velarde realizadas por la Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas Militares de Madrid para celebrar el bicentenario. Las figuras recrean a los capitanes de Artillería en plena lucha y se pueden complementar con un cañón como los que se usaron aquella jornada señalada. Asimismo, esta asociación también ha elaborado un recortable en el que aparecen reflejados algunos de los militares que lucharon en la batalla, pero también los vecinos de Madrid que se levantaron contra la invasión gala.

Una recreación espontánea sobre el 2 de Mayo Un poco de humor

Una navegación por Internet también permite toparse con alguna nota de humor en torno al 2 de Mayo. Al buscar imágenes, entre monumentos a los héroes del levantamiento y cuadros sobre el tema aparece una viñeta de Forges en la que representa "el famoso cuadro del Atronamiento del dos de mayo y de todos los días madrileños", en referencia al nivel de ruido que alcanza la capital cada jornada.

También llama la atención una fotografía colgada en Internet en la que unos jóvenes reproducen con mucha imaginación el famoso cuadro de Goya 'Los fusilamientos del 2 de mayo'. Los chicos también tuvieron tiempo para  representar la 'Rendición de Breda', de Velázquez.

Algo de polémica
La polémica tampoco está ausente en relación con el 2 de Mayo. Por una parte, hay varias referencias a la idea de que este día supuso el comienzo de las "dos Españas", muchas relacionadas con la presentación del libro 'Un día de cólera' de Arturo Pérez-Reverte, que también tiene una interesante página en la web.

Página web de la Fundación 2 de Mayo, nación y libertad También hay rastros en Internet del disgusto de los vecinos del barrio de Malasaña por la decisión que tomó hace unos años el Ayuntamiento de no celebrar las tradicionales fiestas del 2 de Mayo.

Por otra parte, en Internet se refleja la polémica surgida a causa de la celebración del bicentenario que se celebra este año. La constitución de una fundación única que aglutinase a todas las administraciones implicaciones -Estado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid- fue imposible, debido a los desencuentros entre Gallardón y Aguirre.

Finalmente, la presidenta regional decidió crear una propia, la Fundación Dos de Mayo, nación y libertad, y el Gobierno central formó un Comisión Nacional, de la que forma parte el alcalde de la capital. También los Ayuntamientos de Aranjuez, Móstoles y Madrid  han organizado sus propios eventos para conmemorar esta histórica fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios