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Lavapiés, ejemplo de solución para la infravivienda

Lavapiés, ejemplo de solución para la infravivienda

Por Enrique Villalba
miércoles 09 de abril de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un estudio teórico de gestión económica de tres manzanas del barrio de Lavapiés. Con un 61 por ciento de infraviviendas, la rehabilitación de las manzanas se ha utilizado como un ejemplo de lo que habría que hacer.
El estudio estima que en estas tres manzanas, cuya ubicación no se facilita, viven 1.790 personas de los que el 12,35 por ciento son mayores de 65 años. La superficie total edificada es de 50.284 metros cuadrados, cifra que no variaría en la situación futura propuesta por el Consistorio. Las superficies residencial  y comercial se mantendrían invariables también: 43.503 y 6.881 metros cuadrados, respectivamente. Lo que sí variaría sería la superficie de garajes, que pasaría de 0 a 24.780 metros cuadrados con una capacidad para 826 aparcamientos, uno por cada vivienda y local..

La redistribución de espacios permitiría reducir también el número de viviendas de 863 a 725. Con este descenso se conseguiría aumentar la superficie de cada piso hasta 60 metros cuadrados por unidad dándole así condiciones de habitabilidad adecuadas. Las infraviviendas desaparecerían.

El número de viviendas ocupadas por propietarios se reduciría de 656 a 641, desaparecerían las viviendas ocupadas por inquilinos y de pisos vacíos y aumentaría el número de viviendas disponibles para venta libre. Los inquilinos se realojarían en casas localizadas fuera del ámbito.

Según los cálculos del Gobierno municipal, esta operación tendría unos costes de adquisición de 37,6 millones de euros, unos gastos de rehabilitación y gestión de 75,5 millones, un coste de construcción de garajes de 12,3 millones  y una inversión por indemnizaciones de 17,3 millones de euros. Es decir, el gasto total ascendería a casi 143 millones de euros.

Los ingresos del proyecto serían los siguientes: 48,2 millones por pago de propietarios en el retorno a sus viviendas, 10,3 millones por pago dela mejora de los locales, 22,8 millones por la venta de viviendas libres, 28,3 millones por la venta de superficie extra en cada vivienda, 22,2 millones derivados de la venta de los nuevos garajes y 3,3 millones por la venta de plazas de garaje libres. El total de ingresos superaría los 135 millones de euros aproximadamente.

De esta manera, el balance total sería de 7,6 millones de euros a pagar por el Ayuntamiento. Para garantizar el equilibrio presupuestario se incrementaría el precio de venta de las plazas de garaje libres y tasadas en 5.000 euros, y se incrementaría en un 10 por ciento lo que pagarían los propietarios.
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