www.madridiario.es
Robledo de Chavela, paraíso fiscal del Impuesto de Vehículos, según la AEA

Robledo de Chavela, paraíso fiscal del Impuesto de Vehículos, según la AEA

Por MDO/E.P.
martes 08 de abril de 2008, 00:00h
Robledo de Chavela fue clasificado este martes como un "paraíso fiscal" en lo relacionado con el cobro del Impuesto de Vehículos en un informe elaborado por la Asociación de Automovilistas Asociados (AEA).
El informe explica que la ley permite a cada Ayuntamiento fijar libremente la tarifa dentro de unos márgenes. "Es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos paraísos fiscales en relación con el pago de este impuesto municipal", indicó AEA en su informe.

Según la asociación, las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas Comunidades Autónomas sino también entre Ayuntamientos de una misma provincia. De este modo la tarifa que cobra Robledo de Chavela es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital.

La "alta fiscalidad" que mantienen algunos Ayuntamientos ha motivado que "miles" de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para matricular los vehículos en municipios con una menor presión fiscal, aunque no circulen realmente por ellos.

Según el informe de AEA, los 5 "paraísos fiscales" en lo que al Impuesto de Vehículos se refiere son La Cerollera, en Teruel (124 habitantes), Rajadell, en Barcelona (470 habitantes), Robledo de Chavela (3.599 habitantes) y Moralzarzal (11.005), ambos en  Madrid, y Relleu, en Alicante (1.090 habitantes). AEA añadió que el origen del fenómeno de "los paraísos fiscales" hay que buscarlo en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre de 2000.

Asimismo, AEA destacó que los automovilistas de Madrid pagarán en 2008 cerca de 278 millones de euros en impuestos locales. El informe revela que a pesar de la "importante subida de los precios", la mayoría de los ayuntamientos han "congelado" este año el impuesto sobre los vehículos o han aplicado "subidas inferiores al IPC".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios