www.madridiario.es
Adif invertirá 2,4 millones en el AVE Madrid-Segovia-Valladolid

Adif invertirá 2,4 millones en el AVE Madrid-Segovia-Valladolid

martes 08 de abril de 2008, 00:00h
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicó en su última reunión un contrato de 2,4 millones de euros para la realización de trabajos destinados a la prevención de incendios en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid
En concreto, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Sefosa, Obras y Servicios Ambientales por un importe de 2.357.838,04 euros y el periodo de vigencia del contrato abarca desde 2008 hasta 2010, ambos inclusive.

Estas acciones preventivas consisten en la limpieza de los márgenes de las vías y otras instalaciones ferroviarias mediante labores de desbroce, poda, defoliación química y tratamientos herbicidas encaminados a dificultar el inicio y la propagación del fuego. También incluyen la construcción de cortafuegos, modificaciones de taludes de trincheras y terraplenes, así como la construcción de depósitos de agua en lugares estratégicos, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

De cara a la prevención de incendios, la consistencia y frecuencia de estos trabajos permitirán que las zonas tratadas permanezcan en condiciones óptimas durante las épocas de riesgo, con independencia de las condiciones meteorológicas del año.

Según precisaron las mismas fuentes, la ventaja de la contratación plurianual es que permite dar continuidad a los tratamientos realizados y cumplir una programación de los trabajos que permita mantener las zonas de riesgo de incendio en condiciones óptimas de cara a la prevención de los mismos. Por otra parte, y también en materia de prevención de incendios, Adif adjudicó en febrero a Servicios Industriales y Transportes, S. A. (Sintra), el contrato de servicios para la eliminación de vegetación en las líneas férreas de ancho convencional por un periodo de 48 meses. El presupuesto de adjudicación fue de 20.123.319,25 euros.

Limpieza de márgenes

La limpieza de márgenes de las vías se lleva a cabo mediante tres trenes herbicidas, más un cuarto a libre disposición del Adif si es requerido, y abarca la totalidad de la red de ancho convencional, incluyendo vías generales, vías de explanación y explanadas ferroviarias. La prevención de incendios forestales es un compromiso prioritario de Adif, como entidad que vela por la garantía del interés general, lo que incluye minimizar el posible impacto medioambiental de la actividad que desarrolla.

En el capítulo de los incendios forestales, Adif cuenta con un Plan de Prevención en todo el territorio nacional, que incluye acciones como limpieza de los márgenes de la vía, aplicación de tratamientos químicos con trenes herbicidas, en dos campañas anuales, eliminación de materiales susceptibles de combustión y vigilancia de los elementos de la catenaria en zonas de riesgo elevado en el periodo estival.

Vigilancia de las líneas de suministro de energía y alta tensión, vigilancias a pie, en cabina y en vehículos todo terreno para verificar el correcto estado de los tramos electrificados y desarrollo de campañas de sensibilización y reflexión en los ámbitos interno y externo son otras de las actuaciones previstas en este plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios