www.madridiario.es
El Ayuntamiento promueve el uso de tecnologías eco-responsables en La vaguada

El Ayuntamiento promueve el uso de tecnologías eco-responsables en La vaguada

Por MDO
jueves 03 de abril de 2008, 00:00h
El Centro Cultural Vaguada, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha acogido este jueves la celebración del evento ‘Eco-Tour’. Una iniciativa internacional de impulso de las tecnologías informáticas para la sostenibilidad.
Este evento, dirigido a las empresas madrileñas, ha sido inaugurado por Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, con la presencia de Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España y las entidades promotoras del mismo, como Sun Microsytems, AMD, Fundetec y  Unión FENOSA. Estas jornadas han servido para acercar a las empresas  e instituciones madrileñas una propuesta concreta de informática ecorresponsable, a través de las ponencias impartidas por diferentes expertos en la materia.

Según el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, la temperatura del planeta continuará subiendo, entre 1,4 y 5,8 grados centígrados hasta  2100, principalmente debido al aumento de las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero generados por el hombre. En este contexto, Sun estima que las soluciones informáticas (centro de datos y puestos de trabajo) suponen, en la actualidad, entre un 4 y un 5 por ciento del total del consumo energético. Por ello, se ha organizado el ‘Eco-Tour’ que muestra tecnología energéticamente eficiente para ayudar a las empresas e instituciones a estar en línea con el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, con respecto a 1990.

Si empresas y hogares no optaran por una política eco-responsable en la adopción de sus equipos informáticos, en el año 2015 los gastos ligados a la alimentación eléctrica y refrigeración de los equipos informáticos superarán al coste de adquisición de los mismos, además de generar un notable impacto ambiental. Por ello, una de las prioridades de este grupo de trabajo de entidades tecnológicas promotoras del Eco-Tour, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid, es ayudar a las empresas e instituciones públicas a afrontar con éxito sus nuevos proyectos respetando el medio ambiente, ahorrando costes y optimizando el rendimiento energético.

Propuesta eco-innovadora

La propuesta eco-innovadora concreta que se ha divulgado en las jornadas ayuda a empresas e instituciones a disminuir un 60 por ciento sus costes energéticos e incrementar hasta en un 85 por ciento la eficiencia de sus plataformas informáticas. En esta propuesta energéticamente eficiente destacan los puestos de trabajo informáticos alternativos al PC tradicional, como el ‘Virtual Desktop’ que, con un consumo cercano a los 4 watios lleva el concepto de eco-responsabilidad a los entornos de sobremesa en la oficina. 

Se trata de una apuesta importante por la eco responsabilidad, si se considera que los aproximadamente 10 millones de PC’s que hay actualmente en España generarán durante toda su vida útil unas 4 toneladas de CO2, sumarán alrededor de 1.000 millones de toneladas de deshechos y consumirán unos 2 millones de julios de electricidad, según estimaciones de la empresa Sun Microsytems.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios