www.madridiario.es
La Universidad Politécnica apoya la lucha contra el hambre en Centroamérica

La Universidad Politécnica apoya la lucha contra el hambre en Centroamérica

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
La Universidad Politécnica de Madrid, mediante un proyecto pluridisciplinar impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y con la participación activa de 9 de sus Escuelas, se propone demostrar que es posible la consecución de los Objetivos del Milenio a través de la lucha contra el hambre en áreas rurales de Centroamérica.
La Mancomunidad Chorti en Guatemala y el Municipio de San José de Cusmapa en Nicaragua, dos territorios acuciados por el hambre y la pobreza, fueron seleccionados hace un año para la puesta en marcha del Proyecto Aldeas del Milenio de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambos sufren una elevada dependencia de la agricultura de subsistencia, la degradación de los recursos naturales, falta de servicios básicos y el aislamiento geográfico.

El programa de la UPM incluye todos los componentes que inciden en el desarrollo y, particularmente, en la persistencia del hambre.

Así, las intervenciones abarcan desde la seguridad alimentaria (producción agraria, explotaciones y empresas agrarias, escuelas de campo, sostenibilidad medioambiental), a la educación materno infantil, habitabilidad básica (agua, saneamiento, tenencia segura y vivienda), infraestructuras (caminos, energía, tecnologías de la información y la comunicación) y salud.

Las acciones están diseñadas en base a la combinación del componente tecnológico, aportado por los investigadores de la UPM, y el conocimiento local. Se trata de un proyecto sujeto a evaluación, centrado en las personas, con respeto a la cultura indígena y donde los actores locales, especialmente la mujer, son los protagonistas de su propio desarrollo.

Como parte de esta iniciativa, un grupo de personas de la UPM permanece desde el pasado mes de julio en las zonas de desarrollo del proyecto junto a las instituciones nacionales y locales de Guatemala y Nicaragua. En el mes de noviembre se sumaron otros 14 profesores e investigadores de la Politécnica madrileña, que visitaron la zona y el estado de los trabajos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios