www.madridiario.es

En 2006 murieron 168 personas por esta causa, 13 más que en 2005

Los accidentes laborales mortales crecieron en 2006 respecto al año anterior

Los accidentes laborales mortales crecieron en 2006 respecto al año anterior

lunes 15 de enero de 2007, 00:00h

Los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid crecieron en 2006 respecto al año anterior. Si en 2005 fueron 155 en 2006 llegaron a los 168, de los cuales la mitad se registraron en los desplazamientos, es decir, en los accidentes in itínere y de tráfico. En total, ascendieron a 83 muertes en 2006 mientras que en 2005 hubo 64 en lo desplazamientos. El resto de la siniestralidad mortal, el 26 por ciento, correspondió a los lugares propiamente de trabajo, con 44 muertes, -las mismas que en 2005-,  y a las patologías no traumáticas como derrames cerebrales o infartos, que causaron 41 fallecimientos.

 "Hay que seguir redoblando los esfuerzos para luchar contra la siniestralidad". El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, ha realizado estas declaraciones después de dar a conocer los datos de siniestralidad laboral del año 2006. Unos datos que, "pese a los esfuerzos" realizados, no son positivos. Y es que los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid crecieron en 2006 respecto al año anterior. Si en 2005 fueron 155 en 2006 llegaron a los 168, de los cuales la mitad se registraron en los desplazamientos, es decir, en los accidentes in itínere y de tráfico. En este sentido, Güemes ha informado que la cifra ascendió a las 83 muertes, respecto a las 64 que hubo en 2005 por los desplazamientos y a los 53 fallecimientos en el año 2004. Por tanto, y como ha reconocido el propio consejero, el incremento de muertes en este punto "ha sido fuerte".

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo respecto a los accidentes de trabajo, propiamente dichos, ya que en 2006 se registraron 44, es decir, el 26 por ciento del total. Exactamente los mismos que en el año 2005. De estos 44 accidentes en sentido estricto 20 se produjeron "en el sector de la construcción; 13 en servicios y 11 en industria", según ha indicado Güemes. Las causas por las que se produjeron estos accidentes fueron como resultado de una caída, en 13 ocasiones; 11 por quedar atrapado; cinco por golpe de un objeto que cae; tres por contactos eléctricos y otros tres por contacto de temperaturas; dos por quedar sepultado; otros dos por choque contra objeto proyectado, dos más por agresiones por seres vivos y otros dos por choque o golpe con objeto, y uno por choque contra un objeto en movimiento.

De estos 44 accidentes propiamente de trabajo, diez se produjeron en
el tramo de edad entre los 35 a 39 años, ocho entre los 30 a 34 años y
otros ocho entre los 45 a 49 años; seis, entre 55 a 59 años; cuatro entre los 50 y 54 años; tres entre los 40 a 44 años y otros tres entre los 25 y 29 años; uno entre los 18 a 19 años y otro entre los 60 a 64 años. De los fallecidos, en estos 44 accidentes mortales, 35 fueron de nacionalidad española -14 en construcción, 12 en servicios y nuevo en industria- y nueve extranjeros, -seis en construcción, dos en industria y uno en servicios.

El resto de los accidentes laborales mortales registrados en 2006 tuvieron lugar como consecuencia de patologías no traumáticas, como derrames cerebrales o infartos, que causaron 41 fallecimientos. Una cifra que representa el 24 por ciento del total. En cuanto a los accidentes laborales graves Güemes ha señalado que   durante 2006 se registraron 764 accidentes en jornada laboral, lo que supuso un
descenso del 9,05 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, en el que se
registraron 840. En total, incluyendo los in itínere se registraron 956
accidentes laborales graves, un 10,4 por ciento menos que en el mismo periodo de
2005, donde se produjeron 1.067 accidentes graves. Por tanto, en cuanto a la incidencia de accidentes mortales, el consejero de Empleo y Mujer ha destacado que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con el menor índice después de Baleares así como que es "la primera región española con menor índice de accidentes graves entre octubre de 2005 y septiembre de 2006".

Durante su intervención, Güemes ha recordado que la Consejería de Empleo y Mujer resolvió durante el pasado año 2.494 expedientes en materia de seguridad e higiene en el trabajo y por accidentes de trabajo por un importe superior a los 9,1 millones de euros. Del total de los expedientes resueltos, 1.797 correspondieron a materia de seguridad e higiene, de los cuales, 2.506 fueron infracciones graves, 202 leves y 17 muy graves. El resto de los expedientes, 697 fueron por accidentes de trabajo, de los que 910 fueron infracciones graves, 25 leves
y 6 muy graves. En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno regional publicará los nombres de las empresas que incurran en infracciones graves o muy graves, una vez que haya habido, al menos, una sentencia judicial condenatoria, en materia de seguridad laboral.

Respuesta de UGT y CCOO
Tras conocer estos datos, los sindicatos madrileños UGT y CCOO han mostrado su desacuerdo con Güemes por  "separar los accidentes de tráfico de los accidentes laborales" ya que, en su opinión, es una equivocación". Concretamente, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, ha señalado que los accidentes de tráfico que sufren los trabajadores en su jornada laboral "deberían de analizarse desde el trabajo como accidentes laborales, no así los accidentes in itínere, aquellos que se producen en el trayecto entre el domicilio y el trabajo y viceversa".

Su homóloga en UGT, Marisa Rufino, ha declarado que la calificación de "accidentes laborales en sentido estricto", dada por el consejero a los siniestros, una vez excluidos los accidentes de tráfico, "no existe"  ya que según la definición jurídica "lo único que se diferencian son accidentes laborales  y accidentes in itínere". Ambos han denunciado el incremento del índice de siniestralidad en la región destacando que "eso revela que falla la aplicación de la ley de riesgos laborales".

Por su parte, el secretario de Empleo e Innovación Tecnológica del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), José Cepeda, ha afirmado que el aumento de muertes en accidente laboral en 2006 demuestra que la presidenta Esperanza Aguirre es "incapaz decombatir esta lacra".  El dirigente socialista ha argumentado que "no es tolerable que mientras en toda España los accidentes laborales mortales se reducen progresivamente, en Madrid el número de los trabajadores fallecidos crezca de forma sustancial, con un accidente mortal cada dos días".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.