www.madridiario.es
El 35% de los adultos tutelados madrileños sufre demencia

El 35% de los adultos tutelados madrileños sufre demencia

Por MDO/E.P.
martes 18 de marzo de 2008, 00:00h
Un total de 2.421 madrileños con trastorno mental grave están integrados en la Agencia de Tutela de Adultos (AMTA) de la región, de las que las que un 35 por ciento sufre demencia, mientras que el 18 por ciento padece otro tipo de enfermedad mental.
Asimismo, el resto de las causas de incapacidad "se producen por algún tipo de esquizofrenia o por otro tipo de demencias como son el Alzehimer o el Alcoholismo".

Un 18 por ciento de los tutelados tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, seguido del ratio de edad entre 40 y 49 años, que supone el 16 por ciento de las personas tuteladas por esta agencia. Asimismo, un 51 por ciento de los tutelados son mujeres frente al 48,28 por ciento que son hombres.

Durante una visita al complejo que la Fundación Manantial tiene en el distrito madrileño de Hortaleza, el director de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), Carlos Zori, explicó las ventajas que para estas personas tiene acudir a estos centros en los que desarrollan su habilidades mediante talleres o desarrollan sus capacidades de cara a conseguir un empleo.

"El objetivo es asumir la tutela de mayores de edad con incapacidad judicial y desarraigo familiar", indicó el director de la Agencia; quien señaló que en primer lugar se llama a los familiares para que se hagan cargo del afectado, que posteriormente se llama a diversas fundaciones y que finalmente, es la Comunidad de Madrid la que se hace cargo de estas personas y les ayuda con actividades en estos centros.

Asimismo, el subdirector de uno de los departamentos del centro de Hortaleza, Raúl Gómez, indicó que los afectados trabajan en los talleres "no sólo sus capacidades, sino sus hábitos y lo que rodea a las tareas para adquirir unos hábitos"."Se trabajan objetivos en función de las dificultades que tenga cada uno de estas personas", apuntó.

El complejo de Hortaleza consta de un residencia en la que viven 30 personas, un centro de rehabilitación psicosocial, en el que trabajan diariamente alrededor de 90 personas, y un centro de rehabilitación laboral, al que suelen acudir diariamente alrededor de 50 personas para desarrollar sus capacidades.

En total se trata de alrededor de 170 personas, entre las que se encuentran algunas de las 150 tuteladas que tiene la Fundación Manantial, que dirige el centro, y de las 25 personas tuteladas de la Comunidad, de las cuales tres viven en la residencia. Además, las otras 22 personas tuteladas por la agencia residen en sus propios domicilios y son atendidas gracias a programas de atención a domicilio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios