www.madridiario.es

La rotura ha provocado la apertura de un expediente sancionador

El Ayuntamiento trabaja ya en uno de los colectores de aguas residuales averiados, tras sellar otro

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de enero de 2007, 00:00h

Los empleados del Ayuntamiento de Las Rozas trabajan ya en la reparación de la rotura del colector que en los últimos días ha estado virtiendo sus aguas residuales al arroyo de La Torre, que desemboca en el río Guadarrama. La rotura de este colector, junto con el que vertía las aguas fecales al lago de la urbanización Molino de la Hoz, ha provocado la apertura de un expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los trabajadores han encontrado, este miércoles, el origen de la rotura del primer colector y han sellado el segundo. Por tanto, "en las próximas horas" se prevé que finalicen los vertidos al arroyo de la Torre con la reparación del conducto que "al parecer podría haberse roto por un descalce de la tubería". En concreto, el Ingeniero Municipal, Fernando González, ha indicado que dos cuadrillas están trabajando en la zona para repararlo "lo antes posible".  Además, el ingeniero ha recordado que el arroyo de la Torre tiene un vertido puntual de la zona de Molino de la Hoz. "También tiene un vertido bastante fuerte que le viene de la zona de Torrelodones, que por mis noticias también lo están corrigiendo con la creación de un colector", ha señalado.

En cuanto al origen del vertido al lago de la urbanización, González ha explicado que el atasco del conducto se produjo por la oclusión del colector debido a raíces. "A día de hoy hemos dado paso metiendo agua a presión en el colector. Se ha cortado el vertido en el Guadarrama directo", ha señalado González. Por tanto, además del mantenimiento tendrán que acometer una obra de reparación de carácter urgente de un tramo de colector. Para ello, González ha declarado que este jueves "mismo" acudirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo para solicitar permiso para efectuar la reparación urgente del tramo afectado.

Y es que "el colector discurre en paralelo al lago de Molino de la Hoz en zona de dominio público de cauces y cualquier actuación requiere el permiso de la Confederación". El ingeniero presentará una propuesta de actuación y cuando tenga el visto bueno iniciará la obra. "Esta reparación supondrá unos 60.000 euros. La definitiva, con la sustitución de 500 metros de colector, supondría unos 600.000 euros", ha informado.  "Las obras definitivas consistirán en la sustitución del colector antiguo "por uno de pvc corrugado hormigonado en prisma por el que es más difícil que entren las raíces".

Este material permite también "minimizar los riesgos para los trabajadores, ya que la zona es de difícil acceso y este material permite colocar tramos de tubo bastante rápido".

  

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios