www.madridiario.es

La gala tendrá lugar el 19 de enero en el Cine Palafox

La actriz Amparo Rivelles, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos

La actriz Amparo Rivelles, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos

miércoles 10 de enero de 2007, 00:00h
La actriz Amparo Rivelles ha sido galardonada con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Cine Palafox de Madrid. Este año, 'Volver', de Pedro Almodóvar, con diez candidaturas, y 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, con nueve, son las películas favoritas a estos premios, según informa el CEC.

   Amparo Rivelles (Madrid, 1925) pertenece a una amplia dinastía de actores. Nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, es hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana de Carlos Larrañaga y tía de Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga, Pedro Larrañaga y Luis Merlo. Ha participado en un centenar de películas y series televisivas, entre otras 'Los ladrones somos gente honrada', 'Eloísa está debajo de un almendro', 'Eugenia de Montijo', 'El clavo', 'Fuenteovejuna', 'La calle sin sol', 'La Leona de Castilla' o 'La casa de Bernarda Alba'. En 1987 logró el Goya a la mejor actriz por 'Hay que deshacer la casa'.

   En cuanto a los filmes nominados este año, el último del director manchego opta a los premios de mejor película, director, actriz (Penélope Cruz), actriz secundaria (Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas), guión original, fotografía (José Luis Alcaine), montaje (José Salcedo) y música (Alberto Iglesias). Por su parte, la película del director mexicano Guillermo del Toro competirá por las medallas a la mejor película, director, actor (Sergi López), actriz (Maribel Verdú), guión original, fotografía (Guillermo Navarro), montaje (Bernat Vilaplana), música (Javier Navarrete) y premio revelación (la actriz Ivana Baquero).

   'La noche de los girasoles', ópera prima de Jorge Sánchez-Cabezudo, opta a 7 medallas (película, director, actor, actor secundario, guión original, montaje y premio revelación). Mientras que 'Mía Sarah', de Gustavo Ron, opta a 4 (actriz, actor secundario, música y premio revelación), al igual que 'Salvador Puig Antich' (actor, guión adaptado, montaje y música). 

  La segunda película como director de Antonio Banderas, 'El camino de los ingleses', competirá por tres premios en los apartados de mejor actriz secundaria, guión adaptado y fotografía. Mientras que 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, lo hará en los de actor secundario, guión adaptado y fotografía. También están nominadas 'Un franco, 14 pesetas', de Carlos Iglesias (película y guión original); 'Ficción', de Cesc Gay, (director y actor secundario); 'AzulOscuroCasiNegro', de Daniel Sánchez Arévalo (actriz); 'Vete de mí', de Víctor García León (actor); 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna (premio revelación); y 'La fiesta del chivo', de Luis Llosa (guión adaptado).

   La Gala de entrega de las Medallas CEC 2006 se realizará dentro del I Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid (FICS Madrid), y contará con el patrocinio de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Filmotech.com, la Comunidad de Madrid y TVE. Los actores Diana Palazón y Daniel Guzmán serán los encargados de presentar el acto.  Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película 'Days of Glory (Indigènes)', de Rachid Bouchareb, protagonizada por Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan, filme seleccionado por Francia para competir por el Oscar al mejor filme en lengua no inglesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios