www.madridiario.es

AELMA califica de "desproporcionadas" las subidas propuestas

Güemes intentará que se cumplan todos los servicios mínimos en los hospitales

Güemes intentará que se cumplan todos los servicios mínimos en los hospitales

Por MDO/Efe
lunes 03 de marzo de 2008, 00:00h
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció este lunes que la Administración intentará que se cumplan "al cien por cien los servicios mínimos en limpieza en hospitales" y confirmó que ya se han reforzado las medidas de seguridad "para evitar que los piquetes viertan basura sobre los centros hospitalarios".
En su visita este lunes al Hospital 12 de Octubre, el consejero explicó que "los hospitales no se pueden parar, nos podemos permitir que jueguen con los madrileños los socialistas y los de Izquierda Unida y sus filiales sindicales".

Juan José Güemes señaló que este centro es el único hospital de España que puede realizar todo tipo de trasplantes, después de haber recibido la acreditación necesaria para hacer trasplantes de pulmón.

Opinión de la patronal

Respecto a la huelga de limpieza, las empresas del sector, representadas en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), manifestaron este lunes por la tarde que las peticiones salariales planteadas por los representantes de UGT y CCOO son "desproporcionadas" para el sector.

Según AELMA, los sindicatos reclaman el incremento total del salario de los trabajadores en el 13,75 por ciento y el 11,69 por ciento para el año 2008 y 2009, respectivamente, y recuerda que desde el año 2000 al 2007 este sector "viene aplicando incrementos salariales que superan el 30 por ciento".

Asimismo, la patronal expresa su oposición a las peticiones de los sindicatos argumentando que los trabajadores de la Comunidad de Madrid cuentan con una retribución básica anual de 12.762,75 euros, "muy por encima de la que se aplica en otras comunidades como Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla".

Así, Jesús Martín López, presidente de AELMA, explica que “durante los siete últimos años, los trabajadores han visto incrementar sus sueldos, incluyendo antigüedad, en un 45,26%, lo que supone una subida de más del 17% por encima del IPC”.

La patronal AELMA defiende también que las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid se rigen por un convenio que ha venido mejorándose en los últimos años. De esta forma, los trabajadores del sector de limpieza se han beneficiado de importantes mejoras en licencias retribuidas, cuestiones sociales y un descenso de la jornada laboral anual, pasando de 1.747 horas a 1.739.

Además, afirman que se han aumentado los días de asuntos propios en dos días y actualmente los días de trabajo reales son 217 y que el complemento de empresa por accidente de trabajo, intervención quirúrgica o hospitalización y el de enfermedad es del 100% desde 2005.

Basándose en estos datos, las empresas del sector de limpieza, representadas por AELMA, han rechazado las propuestas presentadas por los sindicatos y está abierta a mantener conversaciones con los representantes sindicales para lograr un acuerdo e impedir que los usuarios no se vean afectados.

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la totalidad de las empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios