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El Ayuntamiento invertirá 8 millones en 'vías amarillas'

El Ayuntamiento invertirá 8 millones en 'vías amarillas'

Por MDO
viernes 29 de febrero de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid invertirá ocho millones de euros para extender su red de 'vías amarillas' a las bases del Samur y a los parques de bomberos del Consistorio. El Plan de Seguridad Vial en su apartado de programas de actuación, dentro los programas de atención y auxilio a las víctimas, contempla esta medida dentro de las actuaciones destinadas a cumplir con la Estrategia de Seguridad Vial 2007-2010, que se ha fraguado a solicitud de ambos cuerpos de emergencias.
Una 'vía amarilla' es un protocolo tecnológico de seguridad que permite ajustar la regulación semafórica en corredores o vías públicas para agilizar la atención de un incidente al menor tiempo posible. Es una idea similar a la que tienen algunos parques de bomberos. La regulación de los semáforos permite la salida directa de camiones y otros vehículos a través del indicativo de bomberos. En la M-30 existe otro sistema similar: los paneles informativos dan instrucciones a los conductores para que abandonen vías reservadas puntualmente a emergencias. Sin embargo, este sistema no está implantado en todas las estaciones de bomberos y en ninguna del Samur, con lo que el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto.

Para preparar el sistema se predefinen los planes y rutas de acceso y salida para evitar situaciones más peligrosas de las que se pretenden evitar. Especialmente, se respetan los tiempos de seguridad de despeje de cruces de vehículos y peatones con semáforo. El protocolo de 'vías amarillas' implica a los agentes de la Coordinación General de Seguridad (CGM), la Dirección General de Seguridad, Samur, Bomberos, Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem) y Madrid Salud.

Las actuaciones previstas para los próximos cuatro años son: desarrollar toda una red de 'vías amarillas' e implementar planes y rutas específicas de movilidad para Bomberos y Samur. Los objetivos son: desarrollar planes específicos en todas las entradas y salidas de los túneles de la M-30, para ajustar la movilidad en el entorno en caso de que haya una alarma que obligue a abandonar el túnel; ampliar los planes de salidas de los Parques de Bomberos; desarrollar los planes de Samur para agilizar la movilidad de las ambulancias en la llegada a los lugares de incidencia o a los hospitales; desarrollar un plan de coordinación en tiempo presente entre el Cisem y la CGM con el que el Cisem disponga de la información del tráfico de la ciudad en tiempo presente (aunque no se pueda operar sobre ella) y que el CGM pueda disponer de protocolos de atención rápida de las peticiones del Cisem en materia de movilidad.

Protocolos de actuación
Para llevar a cabo el Plan, en 2007 se creó una mesa de coordinación de tecnologías, con representantes de las tres direcciones generales (Movilidad, Seguridad y Emergencias) y el Cisem para la definición de rutas y planes prioritarios y factibles. Hasta ahora, se han producido 16 reuniones, aunque no se ha comenzado invertir en el protocolo.

Por otra parte, el Consistorio también invertirá cinco millones en mejorar los protocolos de actuación de los servicios de emergencias instalando GPS en todas las unidades operativas del SAMUR y la realización de simulacros conjuntos en los túneles de la M-30. Además se creará un protocolo de asesoramiento de las víctimas para el que se han destinado 900.000 euros.
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