www.madridiario.es
Las juntas no tramitan las denuncias de los clientes de prostitutas

Las juntas no tramitan las denuncias de los clientes de prostitutas

Por MDO
viernes 29 de febrero de 2008, 00:00h
Las Juntas de Distrito no han tramitado ninguna de las 119 denuncias que la Policía Municipal puso el año pasado a quienes se sirvieron de las prostitutas en aplicación de una ordenanza de 1948 que condena los "actos indecorosos en la vía pública".
Las denuncias son una de las últimas medidas para terminar con la prostitución. En ellas los agentes relatan haber encontrados a dos personas en circunstancias indecorosas en cualquier espacio público, según informa El Mundo este viernes. Los problemas empiezan en las juntas de distrito cuando allí se alega que existe jurisprudencia en contra de esta normativa, que se necesita un testigo o que las denuncias ni siquiera han sido remitidas, por ejemplo.

Sólo en la Junta de Villaverde se reconoce la existencia de estas denuncias y hasta de un expediente. De todos modos, "no se ha propuesto hasta la fecha la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores ante la inexistencia de tipificación específica de las conductas que trata". El gerente de este Junta asegura que "existe abundante jurisprudencia en contra de su aplicación". Se refiere a una sentencia del Tribunal Supremo de 1998 en contra de la aplicación de una ordenanza de hace 60 años que trataba las buenas costumbres en la calle. La Junta asegura que va a encargar un informe a los servicios jurídicos municipales para consultarles qué hacer en estos casos.

La responsables del departamento jurídico de Usera advierte de que la ordenanza establece "la necesidad de intervención de un tercer sujeto distinto del policía municipal que calificara el acto presenciado como indecoroso". Al no haber testigos, no se puede tramitar el expediente.

IU ha criticado esta medida porque cree que es más efectista que eficaz. "El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no tiene la voluntad política real de abordar el fenómeno de la prostitución y el único afán que le mueve con estas acciones es ganar un titular, como pasó en la llamada 'operación Montera', que ha sido un fracaso, o en este caso, porque luego las medidas se demuestren ineficaces", según denunció el concejal de la coalición responsable de temas de seguridad, Ángel Lara. El edil recordó que "además de proponer, que no cumplir como se ve en estas supuestas multas a clientes más medidas represivas, se debería abordar la prostitución en sus aspectos más sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios