www.madridiario.es
Los ex presidentes de la Asamblea destacan el éxito del Estatuto

Los ex presidentes de la Asamblea destacan el éxito del Estatuto

Por MDO/Efe
jueves 28 de febrero de 2008, 00:00h
La recepción celebrada en el Castillo de Manzanares el Real para conmemorar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid reunió a los cinco últimos presidentes del Parlamento madrileño, que coincidieron en destacar el "éxito" que ha supuesto el texto estatutario.
El que fuera presidente de la Asamblea en representación de Izquierda Unida en la III legislatura, el hoy socialista Pedro Díaz, afirmó que el Estatuto madrileño ha sido un "éxito político, articulado por los Gobiernos de Leguina, Gallardón y Aguirre, y por los sucesivos Parlamentos regionales, y también un éxito de los ciudadanos, que lo aprobaron y lo votaron". Pedro Díez, en cuyo mandato se decidió el traslado de la Asamblea a Vallecas, se mostró convencido de que el Estatuto ha demostrado ser un "instrumento útil y eficaz para que Madrid mejorase su capacidad económica y los servicios a los ciudadanos".

A su juicio, aunque una "gran parte" del texto sigue siendo "útil", es "probable que pronto haya que dar retoques a algunas partes", fundamentalmente a las que se refieren al funcionamiento de la Asamblea, a fin de dotar de mayor "agilidad" e "inmediatez" al trabajo de la Cámara autonómica. "Creo que habrá que abordar la reforma del Estatuto en el futuro, pero siempre por consenso", opinó este ex presidente, tras defender la necesidad de "conservar" y "mejorar" los servicios públicos de la Comunidad, como "seña de identidad" del Estatuto madrileño.

El que fuera su sucesor en la IV Legislatura, el popular Juan Van-Halen, en cuyo mandato se reformó por última vez el Estatuto, aseguró que el texto ha cumplido las "expectativas de todos", centradas en "acercar a los ciudadanos los servicios". Van-Halen recordó que el Estatuto de Autonomía de Madrid "fue acogido con cierta prevención" y que "crear una Comunidad central en España contó con ciertos recelos, porque el poder municipal del Ayuntamiento de Madrid había sido muy grande". Sobre una posible reforma, opinó que, aunque "es posible perfeccionarlo", cualquier modificación "hay que tomársela con cautela y siempre con consenso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios