www.madridiario.es

Ángel Garrido. Concejal de Villa de Vallecas

'El Plan Especial de Villa de Vallecas mejorará la calidad de vida de sus vecinos'

"El Plan Especial de Villa de Vallecas mejorará la calidad de vida de sus vecinos"

jueves 28 de febrero de 2008, 00:00h
En Villa de Vallecas se va a llevar a cabo de 2008 a 2012 una gran transformación gracias al Plan Especial de Inversión y Actuación Territorial del Ayuntamiento. Su objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos a través del reequilibrio social y territorial con el resto de la ciudad. Gracias a este plan se va a llevar a cabo la construcción de escuelas infantiles, centros culturales y de mayores, polideportivos, nuevas infraestructuras... y todo con el respaldo del concejal de este distrito, Ángel Garrido. Un edil que se encuentra entusiasmado por este proyecto que cuenta, como no podía ser de otra forma, con el apoyo vecinal.
¿Cómo definiría el Plan Especial de Inversión y Actuación Territorial de Villa de Vallecas?
Es un plan que tiene bastantes virtudes ya que está gestado desde el consenso con las asociaciones de vecinos, principalmente a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Por tanto, es un plan que no es solamente obra de políticos y de gestores sino que se ha desarrollado en colaboración y en consenso con las asociaciones de vecinos. También se ha contado con la opinión de los vecinos, a nivel individual, a través de la encuesta 'Villa de Vallecas Participa'. Algo que es muy importante. Además, por primera vez no ha hecho un Plan de Inversiones con un presupuesto cerrado sino que primero se han determinado las actuaciones necesarias y ahora se le dotará de un presupuesto. Por tanto, no ha habido ninguna limitación presupuestaria. Por otra parte, este plan tiene unas comisiones de seguimiento y de control en las que siguen participando los representantes de los que han gestado el plan. Algo que es una garantía de seguimiento para que se cumplan todas las actuaciones.

¿En materia de educación y cultura cuáles son las actuaciones que se van a llevar a cabo?
Está previsto construir dos escuelas infantiles en el Ensanche de Vallecas así como un centro cultural y de asociaciones en el mercado de Santa Eugenia. También está prevista la construcción de un equipamiento cultural en el PAU y realizar un programa socio-educativo con centro de día para adolescentes.

¿Qué instalaciones deportivas se van a construir?
Pues a través del plan está prevista la construcción de un polideportivo cubierto; una pista polideportiva polivalente, con vestuarios, para fútbol, baloncesto y balonmano y otra pista polideportiva para padel y tenis. El objetivo es que se pueda practicar deportes para todos los gustos. De ahí, la diversificación.

En cuanto a infraestructuras ¿cuáles son las previsiones?
Se va a remodelar, de forma integral, el paseo Monte Montjuich en el barrio de la UVA que es una reivindicación de hace unos años. Este paseo es muy importante.
También hay propuestas para mejorar los accesos al Hospital de Vallecas -que comunique directamente con la UVA-, y dos aparcamientos para residentes en el barrio de Santa Eugenia, en las calles Fuentespina-Poza y la avenida de Santa Eugenia, frente a Castrillo de Aza.

Este plan tampoco se ha olvidado de las personas mayores. ¿Cuáles son los equipamientos nuevos con los que van a contar?
El plan incluye la construcción de un centro de día para personas con deterioro físico así como otro centro de día para personas con deterioro relacional. Además, está prevista la construcción de un centro municipal para personas mayores y el refuerzo de la asistencia domiciliaria para esta población.

Respecto a los apartados de emergencias y al desarrollo económico ¿qué se va a hacer?
El Plan establece una base del SAMUR en el Ensanche de Vallecas y está previsto, en lo que se refiere al desarrollo económico, la remodelación integral del mercado de Villa de Vallecas, que está en el casco histórico. El objetivo es que una de las plantas se quede para los comerciantes tradicionales y en la segunda buscar otra fórmula.

En relación a la vivienda ¿cuáles son los compromisos?
Hay una promoción de vivienda pública  para promover 400 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y 700 viviendas de venta a precio tasado. También hay un compromiso de realizar un estudio de viabilidad de realojo de las familias de la calle Francisco Álvarez.

El Plan Especial de Inversión y Actuación Territorial de Villa de Vallecas incluye también actuaciones con otras administraciones. ¿Cuáles son?
Hemos ofrecido suelo para una comisaría ya que somos junto con Vicálvaro el único distrito que no tiene comisaría, porque el de Usera no se cuenta ya que se ha empezado a construir. Lo hemos trasladado a la Delegación del Gobierno y esperamos que la respuesta sea positiva. Estaría en el Ensanche de Vallecas. Por otra parte, a través de este plan se insta a todas las administraciones afectadas por la problemática de la Cañada Real a constituir un consorcio público que aborde los problemas existentes y plantee soluciones. A su vez, se pide al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la realización de los estudios necesarios para adoptar medidas que mejoren el transporte público colectivo en este distrito. Además, a ADIF se pide la adopción de medidas correctoras de la contaminación acústica provocada por el tráfico ferroviario especialmente en la calle Felipe Álvarez.

El plan también tiene un apartado dedicado a las 'declaraciones conjuntas' ¿En qué se basa?
Está basado en la oposición a la construcción en el Parque Regional del Sureste de una central térmica de ciclo combinado. La piedra está en el tejado del Gobierno central que es quien tiene que tomar la decisión. Nosotros contamos con el apoyo de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.