www.madridiario.es
El PSOE exige un plan de rehabilitación del entorno del Palacio Real

El PSOE exige un plan de rehabilitación del entorno del Palacio Real

Por MDO/Efe
domingo 17 de febrero de 2008, 00:00h
El PSOE ha exigido este domingo al Ayuntamiento de Madrid la aprobación de un Plan Integral de Rehabilitación y Mejora del entorno del Palacio Real que acabe "con el actual estado de degradación de esta zona".
El concejal socialista responsable de obras, Pablo García Rojo, ha indicado que el plan que exige su Grupo incluye medidas de pavimentación, restauración de fachadas y reparaciones de escalinatas, accesos y balaustradas en los Jardines de Sabatini, la Cuesta de San Vicente y el paseo de la Virgen del Puerto.

García Rojo ha denunciado "el abandono y deterioro en que se encuentra una de las zonas más emblemáticas de la ciudad" y no ha dudado en culpar de esta situación a "la pésima labor de conservación que realiza el Ayuntamiento del entorno del Palacio Real, especialmente en las áreas norte y oeste".

Más concretamente, García Rojo ha señalado que las aceras y las zonas terrizas del tramo del paseo de la Virgen del Puerto que linda con la valla del Campo del Moro desde el parque de Atenas hasta la glorieta de San Vicente se encuentran en un "inaceptable estado de conservación".

La iluminación, asegura, es "insuficiente", el pavimento "está levantado y es irregular y de mala calidad", los muros del Jardín del Palacio "están desconchados" y las zonas terrizas "no tienen una brizna de vegetación y presentan un aspecto desolador impropio de un enclave histórico-artístico de esta categoría" .

"Aún peor" le parece el estado de mantenimiento de la zona de la Cuesta de San Vicente que linda con el Palacio Real, pues su pavimento tiene más de 30 años y está "levantado y combado" en varios tramos y los alcorques de los plátanos centenarios situados junto al Campo del Moro y los Jardines de Sabatini están "absolutamente destrozados" y ofrecen "un aspecto tercermundista en una de las zonas más turísticas de la ciudad".

En el entorno de los Jardines de Sabatini, añade, el empedrado de la entrada en la puerta situada frente al Senado está levantado y la balaustrada y las cornisas de los jardines que lindan con la Puerta de San Vicente -construidas en 1930 según proyecto original del italiano en piedra blanca caliza de Colmenar Viejo-, "están destrozadas".

Hay pedazos y adornos que han desaparecido y el resto del conjunto arquitectónico presenta una imagen "ennegrecida y mugrienta". Además, la pila de la fuente del monumento situado en el muro norte de los Jardines de Sabatini está "absolutamente deteriorada, sin que el Gobierno municipal -dice García Rojo- se haya preocupado de repararla a pesar de su alto valor histórico, artístico y cultural".

Pablo García Rojo lamenta que, pese a todo, la Concejalía de Obras no haya incluido el entorno del Palacio Real dentro de las operaciones "Pavimenta Madrid" que se han llevado a cabo por el Ayuntamiento desde 2003.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios