www.madridiario.es
Medio millar de personas protestan contra la especulación del suelo

Medio millar de personas protestan contra la especulación del suelo

Por MDO/Efe
domingo 03 de febrero de 2008, 00:00h
Algo más de medio millar de personas han participado este domingo en el "Especulatour", un recorrido por los puntos de la Comunidad de Madrid que, a juicio de vecinos y ecologistas madrileños, más se ven afectadas por la especulación del suelo, ha explicado Manuel Rodríguez, un portavoz de la organización.
Las paradas de esta ruta, organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y por Ecologistas en Acción, se han producido en las cuatro torres de la Castellana, el PAU de Las Tablas y los municipio de Torrelodones y de El Álamo, donde está prevista la construcción de un aeropuerto.

En el caso de las torres que se están levantando en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, los participantes han protestado contra los escasos beneficios que el cambio de uso de estos terrenos va a reportar a los madrileños. "Este cambio beneficia principalmente a la empresa ACS, porque lo único que obtienen el Ayuntamiento y la Comunidad es una torre y un tercio de otra", ha afirmado Rodríguez.

Además, en opinión del portavoz vecinal estas edificaciones son "sólo el avance de la Operación Chamartín", que supondrá la construcción de 12 nuevos rascacielos en suelo público cuyos beneficios irán a parar "principalmente al BBVA", ha destacado.

En la manifestación de Las Tablas ha destacado la presencia de numerosos residentes de la zona, en la que se han pedido más servicios públicos para un nuevo desarrollo que tiene "baja calidad de vida" y en el que "faltan viviendas de protección oficial".

Rodríguez también ha lamentado la baja densidad de población de este barrio, debido, según ha dicho, a que muchas de las viviendas se han adquirido como inversión. En el municipio de Torrelodones se ha criticado el proyecto de cierre de la M-50, que "supondría un fuerte impacto ambiental para el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares", así como la construcción de la variante de Las Rozas en la carretera de La Coruña (A-6), con la que "se dañaría seriamente una zona de encinares", ha explicado el portavoz.

"Madrid es la segunda ciudad del mundo en cuanto a número de kilómetros de autovía por millón de habitantes, así que lo que necesita no son más carreteras sino una nueva política de movilidad", ha manifestado. Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto para "usos privados" de El Álamo, los vecinos lamentan el impacto acústico que creará una infraestructura que consideran innecesaria, puesto que "la red aeroportuaria de Madrid aún no está saturada", ha concretado Rodríguez.

También han prometido que próximamente habrá más ediciones del "Especulatour" por otros lugares de la región que a su modo de ver se hayan visto afectados por este problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios