www.madridiario.es

Los datos de CCOO estiman que 120.000 irregulares trabajan en la capital

La mitad de los trabajadores muertos en accidente laboral eran inmigrantes

jueves 04 de enero de 2007, 00:00h
El 50 por ciento de los trabajadores muertos en accidente laboral traumático en Madrid, entre enero y noviembre de 2006, fueron extranjeros, según explicó este jueves el secretario de salud laboral de CCOO, Carmelo Plaza, durante la presentación de la 'Guía de Derechos Básicos de los trabajadores Inmigrantes'.  Plaza aclaró que de los 43 fallecidos, 22 eran de otra nacionalidad diferente a la española, aunque según los datos oficiales murieron 16, ya que los seis restantes "estaban en situación irregular".
El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, señaló la necesidad de ofrecer a estas personas "la oportunidad de integrarse en igualdad en la Comunidad", y explicó que esa guía aclara de una manera "clara y sencilla" su derechos en temas de contratación, salud laboral, salario, vacaciones y bajas, entre otros temas. En total, se han editado 20.000 ejemplares en cuatro idiomas, español, árabe, rumano y francés. Además, otro de los objetivos de esta iniciativa es contribuir con la colocación de "una piedra" al Plan Director aprobado por el Gobierno Regional cuyos puntos no se han cumplido todavía. Entre ellos señaló la información en los Consulados y el asesoramiento a los trabajadores y empresarios.

López realizó un análisis de la situación de los 950.000 inmigrantes censados en Madrid (el 22 por ciento del total en España) de la que recalcó ser una "realidad estable" ya que estas personas vienen "a vivir y trabajar" lo que supone una repercusión inmediata en el ámbito laboral. "El 22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en la economía sumergida, lo que genera empleo ilegal realizado, en su mayor parte, por inmigrantes", dijo López, quien apuntó que CCOO valora que 120.000 extranjeros de la capital trabajan en situación irregular.

Asimismo, señaló que la temporalidad era una de las "características de las ofertas laborales de estas personas; y aseguró que aunque en 2006 se realizaron en Madrid 543.000 contratos a inmigrantes, el 55,6 de ellos fue de carácter temporal, un 26 puntos porcentuales por encima de la media madrileña (29,2)."La tasa de empleo es del 85,8 por ciento, casi 10 puntos por encima de la media", de los cuales el 51 por ciento procede de América del Sur; el 29,4, de los países del Este; el 13, de África; el 6, de Asia; y el 2,1 de otros lugares del planeta", explicó.

López explicó que los inmigrantes realizan su trabajo principalmente en el sector servicios (67 por ciento), la construcción (23), mientras el 4 por ciento lo hace dentro en el sector industrial. Sobre el número de afiliados a la Seguridad Social, el secretario general de CCOO, ha ido creciendo en los últimos años, en total 417.000 están inscritas a día de hoy, de las cuales más de 366.000 no son comunitarios.

Por último, criticó el escaso éxito de la Comisión Tripartita, entre empresarios, sindicatos y responsables del Gobierno central y regional, "para tratar la evolución y corregir las insuficiencias del sistema" sobre el trabajo de los inmigrante. Una reunión que señaló, está paralizada por "las malas relaciones entre el Gobierno regional y el central".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.