www.madridiario.es
Una muestra fotográfica repasa la historia de la cárcel de Carabanchel

Una muestra fotográfica repasa la historia de la cárcel de Carabanchel

viernes 18 de enero de 2008, 00:00h
La asociación vecinal de Aluche inaugurará este viernes una exposición fotográfica colectiva sobre la historia de la prisión de Carabanchel, ya en desuso. La exposición se exhibirá entre el 18 y 26 de enero en la Sala Latinarte.
La muestra, que lleva por título 'Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido', se compone de más de sesenta instantáneas captadas por 18 fotógrafos, algunos de ellos profesionales y otros noveles.

Esta muestra recorre la historia de la prisión, deteniéndose principalmente en la situación de abandono y progresivo deterioro que vive actualmente la cárcel debido a los grafitis de las paredes, a presencia de indigentes y al desmantelamiento de la misma por parte de chatarreros.

Junto a las fotos, también se mostrará documentación histórica y se enseñarán diversos materiales de la prisión para ilustrar "el importante papel de la cárcel durante la represión franquista".

Según los organizadores, esta exposición es más que "una simple reivindicación" y se convierte en un acto que "combina la acción vecinal, el arte fotográfico y la antropología social". Los vecinos exigen que los terrenos del penal se utilicen para construir un hospital público que "demandan y que necesitan los ciudadanos de los distritos de Latina y Carabanchel".

La exposición reúne a artistas consagrados como el periodista gráfico Uly Martin y a fotógrafos noveles, muchos de los cuales fueron contactados por la organización a través del portal de fotografía digital de licencia libre www.flickr.com

Además de la muestra la asociación vecinal tiene previsto realizar dos conferencias y el pase de una película. El 19 de enero a las 18.30 horas se proyectarán los vídeos 'Usos simbólicos de la cárcel' y 'La cárcel de Carabanchel: un espacio para la represión', que ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el 26 de enero a las 18.30 horas, 'Los terrenos de la Cárcel de Carabanchel, presente y futuro'.

El horario de apertura es de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los viernes la muestra permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.