www.madridiario.es
Obra 'Jugar con fuego'
Ampliar
Obra 'Jugar con fuego' (Foto: Antonio Castro)

‘Jugar con fuego’: la zarzuela va al estadio

Fútbol y zarzuela se dan la mano

lunes 23 de marzo de 2026, 07:47h
Actualizado: 23/03/2026 20:44h

El teatro de la Zarzuela estrena una producción de Jugar con fuego, la obra de Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega que tuvo mucho que ver en la construcción de este teatro. Lo explico.

Un grupo de compositores (Gaztambide, Oudrid, Incenga…) se propusieron revitalizar el género lírico español desde el desaparecido teatro Variedades de la calle Magdalena. Tuvieron tal éxito que buscaron otro más grande, arrendando al Conde de Polentinos su Teatro Circo de la plaza del Rey. No confundirlo con el circo Price, que se abrió allí en 1880.

Pero el cambio no les fue demasiado bien a los flamantes empresarios. Sus primeros estrenos auguraron la ruina hasta que, el 6 de octubre de 1851 se presentó Jugar con fuego, con la actuación estelar de Francisco Salas y Vicente Caltañazor. Ventura de la Vega se inspiró para el texto en el vodevil en tres actos La Comtesse de Egmont.

El éxito fue tal que permitió sanear su economía y, más tarde, plantearse levantar un nuevo teatro dedicado al género. Cinco años más tarde, 1856, asociados con el banquero Francisco de las Rivas, se inauguraba el teatro de la Zarzuela. Hasta hoy.

Jugar con fuego no se veía en La Zarzuela desde el año 2000, cuando la dirigió Miguel Narros. No es uno de los títulos más frecuentes del repertorio popular. La versión que se estrena ahora a buen seguro que no va a dejar indiferente a nadie.

Marina Bollaín, responsable de la misma y directora del montaje, ha apostado por una modernización radical de la historia. Si, originalmente, arranca en la orilla del Manzanares durante la verbena de san Juan, ahora transcurre en el interior de un estadio de fútbol y en nuestros días. La adaptadora propone que el centro del poder actual ya no está en los parques, sino en escenarios como los estadios.

Los amores desiguales entre la duquesa de Medina y Félix el plebeyo, transcurren bajo las gradas y en el palco VIP ¿del Bernabeu? Allí la joven tratará de esquivar el acoso del marqués de Calatrava y encontrarse con su enamorado, al que no duda en enviar una foto íntima al teléfono móvil. Guardaespaldas con pinganillos, aficionados ultra, antidisturbios… la gran parafernalia de un encuentro futbolístico desfila por el escenario.

Porque Bollaín apuesta por el gran espectáculo, apoyada en una monumental escenografía de Blanca Añón, acorde con los momentos más apabullantes de la brillante partitura de Barbieri. Esta tiene momentos tan hermosos como la romanza de soprano Un tiempo que fue en dulce calma, el dúo Hay un palacio junto al Prado o el espectacular final ¿Quién me socorre?

Como es habitual, se cuenta con un doble reparto para los papeles principales. Los componen Ruth Iniesta, Berna Perles, Antonio Gandía, Alejandro del Cerro, José Antonio López, Luis Cansino, David Lagares, Javier Castañeda y Manuel de Diego. La dirección orquestal se la reparten Álvaro Albiach y Lara Diloy.

Jugar con fuego se representa en el teatro de la Zarzuela hasta el 12 de abril con 14 representaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios