www.madridiario.es
Exposición 'Teatro de la Comedia: 150 años'
Ampliar
Exposición 'Teatro de la Comedia: 150 años' (Foto: Antonio Castro)

Teatro de La Comedia: 150 años

miércoles 08 de octubre de 2025, 16:43h
Actualizado: 15/10/2025 08:21h

La Compañía Nacional de Teatro Clásico celebra el 150 aniversario de su sede con una exposición titulada: Teatro de la Comedia: 150 años. Se ha abierto en el vestíbulo del propio teatro, donde permanecerá hasta el mes de enero próximo. Nada más entrar, el visitante se encuentra con el busto de don Jacinto Benavente, que la Sociedad La Farándula encargo tras la muerte del Premio Nobel, en 1954. Un año después lo cedió para que se instalara en el vestíbulo, donde estuvo hasta el comienzo de las obras de 2002. Ahora ha vuelto temporalmente.

Condensar la historia de siglo y medio ha sido una tarea complicada. El comisario de la muestra, nuestro colaborador Antonio Castro, lo explica: "Como el teatro mantiene su actividad normal y por el vestíbulo pasan cientos de personas, no ha sido posible instalar elementos corpóreos, así que todo el material seleccionado ha tenido que ir en paneles. Son reproducciones de planos, fotografías, grabados y documentos relativos a la actividad teatral y al propio edificio. Hacer la selección ha sido complicado. Actores, directores, estrellas internacionales, estrenos destacados… podrían ocupar diez veces la superficie disponible. Así que esta es una pequeña muestra de esa gran historia, íntimamente ligada a la ciudad de Madrid".

El diseño expositivo ha sido creado por Iglesias-Hamelin arquitectos, el diseño gráfico de Natalia Troitiño y la producción y montaje, Estudio carpintería Albura.

El teatro de La Comedia fue construido por iniciativa del empresario Silverio López Larrainza, con proyecto del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. Introdujo una decoración con reminiscencias orientales, que repetiría en el desaparecido Circo Price y en el teatro María Guerrero.

La inauguración se produjo el 18 de septiembre de 1875 con un amplio programa en el que destacaron las representaciones de las comedias El espejo de cuerpo entero y Me voy de Madrid. El rey Alfonso XII presidió la gala.

El empresario había encargado la dirección y la formación de la nueva compañía, al actor Emilio Mario que contó, entre otros, con Ricardo Zamacois, Balbina Valverde y Dolores Fernández. Emilio Mario mostró especial interés por unas puestas en escena rigurosas y esta considerado como el primer director de escena del teatro español. Diez años más tarde sería llamado para abrir el teatro de la Princesa (María Guerrero), aunque acabó retornando a La Comedia en los últimos años de su vida-

La mayor parte de los grandes autores del siglo XX estuvo ligada a este teatro. Un poco antes, Benito Pérez Galdós y Benavente debutaron aquí como dramaturgos. Después, Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo), los Hermanos Álvarez Quintero, Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), Miguel Mihura (Ninette y un señor de Murcia), lograron grandes triunfos, y algún sonoro fracaso. En la exposición se muestran fotografías de una docena de estos grandes estrenos. También, una selección de programas de mano desde 1900 hasta hoy. Los fondo expuestos (reproducciones) proceden de distintos archivos nacionales e internacionales. Entre ellos el Museo de Artes Escénicas, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, la Fundación Juan March y el propio archivo de la CNTC.

La exposición Teatro de la Comedia: 150 años, puede visitarse libremente desde las diez de la mañana hasta las siete y media de la tarde. Obviamente, los espectadores que acuden a las representaciones, también la tienen a su alcance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios