www.madridiario.es
Alcaldesa de Villalba, Mariola Fuentes
Ampliar
Alcaldesa de Villalba, Mariola Fuentes (Foto: Chema Barroso)

El PSOE pide que Mariola Vargas deje la presidencia de la Comisión de Igualdad de la FEMP tras su pacto con Vox en Villalba

Por MDO/E.P.
martes 08 de abril de 2025, 18:48h
Actualizado: 15/04/2025 07:44h

Los socialistas representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pedido la dimisión de la alcaldesa de Collado Villalba Mariola Vargas (PP) como presidenta de la Comisión de Igualdad de este organismo después del acuerdo que ha alcanzado con Vox en dicho municipio para la aprobación de los presupuestos locales.

Los socialistas están elaborando una solicitud formal de dimisión para la reunión de la Junta Directiva de la FEMP, programada para el 29 de abril. Esta decisión surge tras el anuncio de que el PP de Collado Villalba ha sustituido el término "violencia machista" por "violencia doméstica" para obtener el apoyo de Vox a las cuentas municipales.

PP y Vox han llegado a un consenso respecto a la aprobación inicial de los Presupuestos de Collado Villalba para 2025. Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, la "defensa de la neutralidad institucional, protección de la infancia y eliminación del gasto ideológico". Entre las medidas propuestas se encuentra la "sustitución de las políticas de violencia de género" por "violencia doméstica", así como la "eliminación, en su caso, de toda simbología, cartelería o similar relacionada con la llamada violencia de género".

"Es un escándalo que la presidenta de la Comisión de Igualdad niegue en su municipio lo que ha de defender para toda España. Si tuviera un mínimo de decencia dimitría en este mismo momento", ha deslizado Inés Rey, vicepresidenta de la FEMP.

En cualquier circunstancia, ha enfatizado que el PSOE solicitará formalmente la renuncia a este cargo "si no sale de ella misma". Ha señalado que "el acuerdo dice que se eliminará toda simbología, cartelería o similar relacionado con la violencia de género", lo cual resulta totalmente incompatible con su rol como presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP.

Rey ha señalado que "estas actitudes van en contra de la igualdad, discriminan o violentan a las personas". Además, ha subrayado que "la derecha y la ultraderecha quieren que se den pasos atrás en los avances que hemos conseguido en igualdad. Por eso vamos a seguir luchando y denunciando estas actitudes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios